Buscar:
Edición:
Blogs
06-Sep-2017
Destacan Aprobación de Ley de Imprescriptibilidad de los Delitos de Corrupción
El Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, promulgó la ley que modifica el artículo 41 de la Constitución, y que establece la imprescriptibilidad de los delitos cometidos contra la administración pública o que afecten el patrimonio del Estado.
Destacan Aprobación de Ley de Imprescriptibilidad de los Delitos de Corrupción

Óscar Maúrtua, ex Canciller y Profesor de CENTRUM Católica, indicó que en esta ocasión se ha modificado la norma de forma tal que no se agota el plazo para una condena, es indefinido, persiste, y por lo tanto, el carácter punitivo es permanente.

“La imprescriptibilidad supone que la ley contempla siempre que hay plazo, que el castigo, la punición del carácter punitivo de la norma establece plazos”, recalcó.

Agregó que esta medida es un reflejo de lo que la opinión pública reclama, la impunidad que se atribuye a tanto funcionario que circula, que se burla, porque precisamente existe este beneficio que es consustancial al principio de la legalidad, y no pude haber esta duración inconmensurable a la prescripción.

“Es tal la gravedad que daña la moral pública, los valores, la desconfianza, debilita la institucionalidad, afecta el sistema democrático, que ahora en la actualidad, producto de esta coincidencia de esfuerzos entre el Ejecutivo y Legislativo se ha vuelto imprescriptible, todo aquel que atente contra todos los delitos que supone la administración pública será permanente”, destacó.

Asimismo, dijo que la ley pone freno a supuestos graves, delitos de enorme trascendencia que van desde aspectos como peculado hasta crimen organizado, “es decir es toda una gama de delitos que serán imprescriptibles”, enfatizó.

Con #LeyDeImprescriptibilidad lucharemos contra el cáncer de la corrupción en el Estado. Corruptos y corrompidos NO evadirán la justicia, escribió Pedro Pablo Kuczynski a través de su cuenta en twitter.

Dato:

La norma, agrega al artículo 41 de la Carta Magna un párrafo que establece que el plazo de prescripción de la acción penal se duplica en el caso de los delitos cometidos contra la administración pública o el patrimonio del Estado, tanto para los funcionarios o servidores públicos como para los particulares.

Vea el video de la entrevista al Embajador Óscar Maúrtua en Tv Perú. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP.

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Developed by VIS