Buscar:
Edición:
Blogs
06-Sep-2017
Destacan Aporte del Fondo de Estabilización a la Reconstrucción
El Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) que se utilizará en tres años financiará el 45% del plan de reconstrucción que asciende a S/23,000 millones.
Destacan Aporte del Fondo de Estabilización a la Reconstrucción

Según el MEF, al 30 de junio del 2017 el FEF cuenta con un saldo de USD 8,261 millones, así lo destacó el Dr. Gonzalo Alegría, Profesor de CENTRUM Católica.

"Para el 2018 se dispondrá S/3,225 que representa el del 45% de los recursos del FEF", indicó Alegría.

Señaló que hay dinero de sobra del FEF para ser utilizados en las obras de reconstrucción en los próximos tres años, “teniendo en cuenta que cada se calcula será de S/7,080 millones, entonces para cada uno de esos años, bastaría con un poco más de USD 2,000 millones anuales, y por eso se calcula que en el fondo no utilizaremos más de USD 5,000 de este FEF”, comentó.

Indicó que el FEF se quedará con parte del fondo, porque se dispondrá solo de un 45% o 50% para el gasto total para la reconstrucción, y otra cantidad de dinero se complementará vía presupuesto ordinario.

“Me parece un sistema coherente, un sistema bien hecho, porque la final lo que se te está diciendo, la parte buena, es que se utiliza el dinero año a año y no de golpe se van a utilizar todos los fondos del FEF, sino que cada año se va utilizando parte del FEF y parte del presupuesto ordinario”, resaltó.

Agregó que la propuesta es un esquema conservador y coherente para que el país no se quede sin el fondo si es que hubiera otras catástrofes  y no se tendría con qué pagar.

Recordó, que esta es una iniciativa (FEF) fue propuesta hace varios años por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se incluyó como sistema de disciplina financiera en los países miembros del fondo.

Escuche la entrevista al Profesor Gonzalo Alegría. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Gonzalo Alegría
Imagen de la sección

Gonzalo Alegría es Doctor en Economía Aplicada a la Investigación Socioeconómica, Universidad Complutense de Madrid, España.  Tiene estudios de Maestría en Economía, con mención en Gestión Pública, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.  Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, España. En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado entre sus diferentes labores como Director General de Cooperación Nacional e Internacional del Consorcio César Vallejo, como Asesor Principal del Congreso de la República del Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS