Buscar:
Edición:
Blogs
11-Abr-2018
Desastres Naturales y Cadena de Abastecimiento
En épocas de desastres naturales hay que aplicar los principales conceptos de la cadena de abastecimiento pero con una planificación, comentó Eduardo Del Solar, Profesor de CENTRUM Católica.
Desastres Naturales y Cadena de Abastecimiento

 

Eduardo Del Solar, Profesor de CENTRUM Católica

El Perú es un país sujeto a sufrir los embates de la naturaleza. Todavía están en el recuerdo los daños sufridos el verano pasado por el fenómeno de El Niño, que ocasionó pérdidas de USD 3,500 millones aproximadamente (se destruyeron carreteras, viviendas, puentes y canales de riego). Esto sin considerar la terrible pérdida de vidas humanas.

Esta situación evidenció los principales problemas que tuvo el gobierno para atender a los damnificados y su relación con lo que significa una cadena de abastecimiento eficiente en circunstancias excepcionales (como lo son los desastres naturales).

En este tipo de situaciones de emergencia se observan varias semejanzas con una cadena de abastecimiento durante una conflagración bélica. No obstante, los enemigos en este caso son los desastres naturales y la prioridad es brindar ayuda efectiva y rápida a los damnificados.

Por lo tanto, es importante realizar una breve descripción de una cadena de abastecimiento en época de conflicto, según varios expertos militares.

Esta se subdivide en tres partes: la primera, muy rápida pero de bajo volumen, traslado de mercancías como: agua, alimento, medicina y ropa; la segunda transporte de componentes fundamentales como sistemas de armas, que necesitan actividades de mantenimiento y reparación durante un periodo prolongado; y la tercera, es la cadena de despliegue, donde las fuerzas armadas deben trasladar importantes cantidades de material y tropas en un corto periodo de tiempo bajo condiciones difíciles.

¿Entonces qué debe hacer el estado en estos casos?

Primero, llegar a los puntos de emergencia rápidamente en una situación donde la mayoría de carreteras han colapsado. Para lograr esto solo queda hacer puentes aéreos a los principales puntos de emergencia con dos servicios en paralelo: personas y bienes de primera necesidad.

Luego en las siguientes dos etapas llevar equipos de emergencia como hospitales de campaña, equipos de purificación de agua, sistemas de habitación temporal, maquinaria pesada y puentes armables metálicos. Para estas etapas lo ideal sería habilitar el cabotaje de manera constante y permanente; obviamente todo esto con un trabajo en paralelo para abrir pases terrestres en las carreteras.

Las emergencias deben resolverse rápido y con seguridad, pero ningún esfuerzo va a resultar si no se planea y se tiene una sola línea de mando (recurriendo nuevamente a conceptos militares).

Finalmente, poco valen varios esfuerzos dispersos y desorganizados contra uno bien direccionado, con metas claras, medibles y con un reporte frecuente para ir haciendo los ajustes necesarios.

En otras palabras, en épocas de desastres naturales hay que aplicar los principales conceptos de la cadena de abastecimiento pero con una planificación y ejecución militar.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Eduardo Del Solar
Imagen de la sección

El profesor Del Solar es Master in Business Administration, Instituto de Ensino e Pesquisa São Paulo, Brasil y por la Universite du Quebec a Montreal, Canadá e Ingeniero Industrial, Universidad de Lima, Perú.

En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Gerente de Logística y Suministros Metálicos en Empresa Siderúrgica del Perú (Siderperu-Gerdau). Gerente de Proyectos en Yobel Supply Chain Management. Gerente Nacional de Distribución en British American Tobacco (BAT) y Gerente General en Empresa de Transportes Mar Pacifico S.A (Etrampsa-Grupo Fierro).

Asociación Peruana de Profesionales Logísticos (APPROLOG), Director, (2009 – 2010). Miembro activo desde 2006.

Actualmente es socio de Lima Advisory, Mentor en Wayra y Profesor en el Área Académica de Operaciones en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS