Buscar:
Edición:
Percy Marquina
14-Jun-2018
Desarrollar Estudiantes de Clase Mundial en Perú
El Director General de CENTRUM Católica, Dr. Percy Marquina Feldman, en su artículo publicado en la revista EFMD Global Focus (VoI.12) describe el enfoque innovador de usar la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de los estudiantes en nuestra escuela de negocios en Perú.
Desarrollar Estudiantes de Clase Mundial en Perú

Perú es uno de los principales actores económicos de América Latina, clasificado como una economía de clase media alta con un ingreso per cápita de USD 6.150 según el Banco Mundial. Su capital, Lima, es una ciudad donde los migrantes internos y externos (como los venezolanos) ven oportunidades de negocios.

Comprender este contexto empresarial requiere un enfoque científico y la Pontificia Universidad Católica del Perú (fundada en 1917) decidió aceptar el desafío en 2000 con la apertura de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Para el 2017, el MBA Online de CENTRUM Católica se ubicó en una impresionante posición 17 en todo el mundo.

La educación superior no es un fenómeno nuevo en Perú; la educación continua más antigua del hemisferio occidental se estableció en Lima en 1551. Y aunque años de crisis económica han dejado huella en la calidad de sus instituciones, están volviendo a crecer.

Hoy, las nuevas tecnologías cuestionan cada vez más cómo percibimos y procesamos la información, y no solo en el mundo académico. La tecnología de renombre y las corporaciones bancarias como Amazon y Citigroup están adoptando la inteligencia artificial (IA) para satisfacer sus necesidades y mantenerse a la vanguardia en sus campos.

La era de Internet nos ha unido a todos y el conocimiento ahora es más accesible. Un investigador ya no tiene que viajar cientos (o incluso miles) de kilómetros para encontrar los archivos clave; la mayoría están disponibles a un clic del mouse. CENTRUM busca adaptar y capitalizar los últimos avances en tecnología para continuar posicionándose como una de las principales instituciones a nivel local y global.

Nuestra institución abrió el Laboratorio Neuromanager y su programa líder “Personality Insights for Education” (PIE) en julio de 2017, con el fin de comprender y aplicar la (IA) para el beneficio de nuestros estudiantes. PIE gira en torno a la idea de que (IA) tiene la capacidad de equiparnos con un "tercer ojo", tomando patrones y tendencias de la escritura de un individuo para analizarlo extrayendo las características cognitivas y sociales del usuario. PIE utiliza algoritmos de análisis de datos siguiendo tres modelos: Big Five, Necesidades y Valores. El objetivo es tener un producto final donde el participante del estudio pueda observar rastros previamente desconocidos de su personalidad.

El modelo Big Five incluye cinco categorías:

a) La extraversión se refiere a la interacción de los individuos en sus relaciones interpersonales, características tales como asertividad, entusiasmo y extroversión.

b) La amabilidad aborda la tendencia a ser cooperativo y compasivo con otras personas.

c) La conciencia se relaciona con la predisposición a organizarse; por ejemplo, personas que son eficientes y estructuradas

d) Neuroticismo se refiere a las emociones; sensibilidad al entorno, ansiedad, inestabilidad mental

e) La apertura se relaciona con las personas que están predispuestas a experimentar la diversidad dentro de su elección de actividades; como la curiosidad artística y la creatividad. CENTRUM es un pionero regional en el uso de (AI) para servir a sus estudiantes. Dentro del campo educativo, uno de los principales usos de esta tecnología es analizar científicamente la personalidad de los estudiantes más allá de los métodos tradicionales.

Las pruebas de personalidad se usan comúnmente en muchas áreas, tales como cursos de capacitación ejecutiva, orientación profesional, resolución de conflictos, administración de equipos, desarrollo de organizaciones, negociación, etc.

CENTRUM cree que esta herramienta mejorará la conciencia de nuestros estudiantes, traduciéndose en desarrollo personal y profesional.

Los estudiantes han reconocido positivamente la iniciativa. Inicialmente, su uso era opcional para los estudiantes, los profesores y el cuerpo administrativo, pero a partir de noviembre de 2017, PIE se incorporó a los planes de estudio de dos de nuestros programas de MBA. El ochenta por ciento de los estudiantes que tomaron el examen PIE solicitaron una cita para hablar sobre los resultados con un miembro del personal. Los resultados obtenidos por cada estudiante se utilizan para trabajar en un plan de mejora de la personalidad.

En un período de seis meses, la satisfacción de los estudiantes con el programa se incrementó en un 100%, de un total de 243 estudiantes participantes. Los estudiantes tienen la libertad de volver para tomar el examen más de una vez; cada vez recibirán comentarios de nuestros expertos profesionales.

A lo largo de la implementación de PIE, nuestros expertos identifican los siguientes aspectos como clave en las respuestas de los estudiantes y la atención se centra en ellos:

a) Conociéndote a ti mismo: el concepto de uno mismo abarca un conjunto diverso de creencias e ideas sobre el yo que influyen en la acción de la gente, ya sea de manera positiva o negativa.

Incluye autoestima, autocontrol y autoeficacia, entre otros. Cuando los estudiantes saben más sobre ellos mismos en lo que respecta a sus intereses, competencias cognitivas y socioemocionales, habilidades sociales, emociones, actitudes, valores y creencias, pueden comenzar el proceso de mejora del desarrollo de la personalidad. ¿Por qué? Porque aprenden cómo manejar conflictos, tomar en consideración las consecuencias de sus acciones, considerar sus necesidades personales y esforzarse por escuchar lo que otras personas realmente quieren decir.

Además, pueden mejorar sus habilidades de aprendizaje.

b) Comprender las fortalezas y debilidades propias: con una visión más clara de su personalidad, los estudiantes pueden determinar sus mejores y peores características en la vida personal y profesional. Dado que cada personalidad tiene puntos fuertes y débiles, a través de los puntos de vista de la prueba, los estudiantes podrán abordar sus debilidades y reforzar sus puntos fuertes para lograr una vida exitosa.

c) Tomar decisiones de carrera: las personas valoran ciertos aspectos de sus trabajos. Se dividen entre preferencias extrínsecas e intrínsecas. Las preferencias extrínsecas se valoran de acuerdo con las posibles recompensas materiales, mientras que las intrínsecas se valoran según la oportunidad de una persona de utilizar su potencial. Las personas con alta orientación intrínseca ven sus trabajos como una oportunidad para experimentar un sentido de logro y para que se cumplan; las personas con tendencias extrínsecas ven sus trabajos como herramientas para obtener ganancias materiales y estatus social.

Hay estudiantes con trabajos bien remunerados que preferirían estar haciendo algo más acorde con su personalidad y / o preferencias. Las pruebas de PIE les proporcionan un mapa más claro para mostrarles cómo tomar decisiones más informadas.

Las personas cuyas preferencias laborales están en línea con sus características personales tienden a estar más satisfechas con sus vidas y son más productivas.

La implementación de PIE en nuestra institución trae beneficios, como se describió anteriormente, al cuerpo estudiantil y a la escuela. Con base en los resultados, los estudiantes pueden estar más enfocados y tomar decisiones más inteligentes basadas en el análisis lógico y ambiental. Tener herramientas de vanguardia para generar estudiantes exitosos proporciona a la escuela un valor agregado intrínseco.

Nosotros en CENTRUM entendemos que los estudiantes son conscientes de que el mundo presenta un entorno cada vez más desafiante y buscamos que la experiencia educativa sea lo más constructiva posible. Por ejemplo, PIE puede hacer frente al estrés desarrollado cada vez que los estudiantes tienen la sensación de necesitar más conocimiento y no tener suficiente tiempo para obtenerlo (estrés educativo); si el alumno es consciente de experimentar este tipo de estrés, será más capaz de abordarlo con éxito.

A pesar de que CENTRUM se enorgullece de haber alcanzado altas calificaciones con sus programas de maestría de negocios de clase mundial, también estamos muy honrados de ser parte de una tradición humanística de 100 años a través de nuestra institución La Pontificia Universidad Católica del Perú.

Es con ese espíritu que buscamos mejorar y combinar, no solo las capacidades relacionadas con los negocios, sino también el componente humano de nuestros estudiantes de maestría y doctorado con la ayuda de (IA). Con PIE esperamos que los estudiantes aprendan más acerca de su perfil académico y personal y cómo los datos pueden interactuar con los requisitos siempre cambiantes del mercado laboral.

Los datos producidos por PIE pueden tener muchas aplicaciones, como el plan de estudios adaptado y la producción literaria académica, que pueden beneficiar a los estudiantes y la institución. CENTRUM está muy orgulloso de estar a la vanguardia en la aplicación de (IA) en el mundo académico, y con el mismo entusiasmo estoy abierto a compartir nuestra experiencia y aprender de colegas de todo el mundo.

Para ver el artículo completo descargar el PDF. Hacer clic

Percy Marquina
Imagen de la sección

El Dr. Percy Marquina actualmente se desempeña como Director General en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Percy  Marquina es Doctor en Administración Estratégica de Empresas (Ph.D.) por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Doctor of Business Administration por la Maastricht School of Management (MSM), The Netherlands. Master of Philosophy, por MSM, The Netherlands; Magíster en Administración de Empresas por la Universidad del Pacífico, Perú; Licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico, Perú; graduado del Executive Development Program de la Escuela de Negocios de Wharton, USA; graduado del Business Leadership Program de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Además posee estudios de especialización en Harvard Business School, en el Banco Mundial, el PNUD y Wilson Learning.

Actualmente es Director General, Profesor e Investigador del Área Académica de Marketing,  Ventas y Emprendimiento de CENTRUM Católica Graduate Business School. Profesor Visitante de la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA) y Profesor Honorario de la Maastricht School of Management (MSM). Miembro del equipo fundador de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS