Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
18-Jun-2018
Desafíos y Oportunidades en Gestión Humana en Perú
El Estudio de Tendencias Globales de Capital Humano Deloitte 2018, busca conocer los principales desafíos por parte de los líderes de negocio y gerentes de Recursos Humanos en materia de gestión humana, comentó Cristhian Ortiz Elizarbe, Human Capital Analyst in Deloitte Perú.
Desafíos y Oportunidades en Gestión Humana en Perú

 

Cristhian Ortiz Elizarbe, Human Capital Analyst in Deloitte Perú

Actualmente el contexto volátil, complejo, ambiguo e incierto (VUCA por sus siglas en inglés) está dando forma a un nuevo escenario el cual tiene como principal característica el cambio constante.

En tal sentido el rol que asume Recursos Humanos en la red estratégica de la empresa, se encuentra en proceso de consolidación. Los principales desafíos a nivel tecnológico, económico, político y social influyen en la toma de decisiones de sus líderes. Es por tal motivo relevante conocer las tendencias que están dando forma a la gestión de Recursos Humanos.

El Estudio de Tendencias Globales de Capital Humano Deloitte 2018, busca conocer los principales desafíos por parte de los líderes de negocio y gerentes de Recursos Humanos en materia de gestión humana. Con la participación de más de 11.000 ejecutivos a nivel global, las tendencias globales de Capital Humano representan uno de los estudios referentes a nivel mundial.

En el caso de Perú, la muestra estuvo compuesta por más de 80 líderes de negocio y gerentes de Recursos Humanos de empresas peruanas, tanto nacionales como transnacionales. La experiencia de los participantes y la profundidad en los temas abordados permitieron acercarnos a conclusiones bastante útiles, en aras de una estrategia empresarial preparada para afrontar los cambios constantes de su entorno que se detallan a continuación.

El trabajo sinérgico del C-suite continúa siendo la principal prioridad para los líderes empresariales peruanos, con un 94% de importancia, se promueve la colaboración y favorece a la integración de equipos. Sin embargo, a pesar de la relevancia de este factor, solo el 9% considera que se encuentra completamente listo para afrontar tal nivel de involucramiento.

Con un nivel de importancia similar, el 90% de los líderes considera a la gestión de carrera y experiencia como factor clave para crear nuevas formas de movimiento en la organización. Dentro de este escenario globalizado, hoy en día las habilidades que dispone un empleado (colaborador) se vuelven obsoletas, siendo las habilidades principales a considerar las técnicas de resolución de problemas y gestión de personas.

El 77% de líderes encuestados hace referencia a la importancia del impacto social de las empresas. Los stakeholders están observando diligentemente el impacto de las organizaciones en la sociedad, realidad que activa a las empresas a perseguir el cumplimiento de un propósito social. Sin embargo, solo el 21% lo considera una prioridad dentro de su estrategia corporativa.

Reformular el sistema de recompensas es una tarea pendiente para los líderes de negocio. El 85% de encuestados destacan que un nuevo sistema de recompensas debe ser personalizado, ágil y holístico. Por otro lado, solo el 6.5% indicó tener un programa de recompensas muy efectivo.

El bienestar personal, como tendencia de Capital Humano, se está convirtiendo cada vez en una responsabilidad para las organizaciones. Una estrategia orientada al bienestar, según el 78% de líderes consultados, impacta positivamente en la productividad de la organización, además de mejorar la retención en un 58%

El avance de la tecnología potencia y cambia la forma de comunicación en la vida cotidiana, realidad que involucra al lugar de trabajo. Partiendo de esta premisa, ningún único modo de comunicación será dominante y el ambiente de trabajo presentará muchas formas diferentes de comunicarse. Así, para el 89% de líderes consultados, el uso de plataformas de colaboración, redes sociales, mensajería instantánea, videoconferencias, entre otros, impactarán positivamente en la productividad del empleado.

La IA, robótica y Automatización presenta un crecimiento sin precedentes, el cual requiere ser guiado por la habilidad humana para potenciar su productividad. De este modo, los líderes empresariales peruanos consideran que dicha tendencia tendrá un impacto significativo de 44% en los próximos 3 años, pese a que el 68% de ellos no lo usa.

Finalmente, la mayor esperanza de vida y la lucidez profesional de los trabajadores más experimentados exhorta a las empresas a crear líneas de carreras productivas y multidimensionales. Siguiendo este lineamiento, el 43% de líderes peruanos han creado roles específicos para trabajadores de más edad para aprovechar su experiencia y motivaciones.

Cabe destacar que los desafíos actuales exigen una actitud proactiva por parte de los líderes de negocio y gerentes de recursos humanos. Por lo tanto, es oportuno diseñar estrategias eficientes de afrontamiento y maximización de oportunidades a fin de un beneficio mutuo tanto para la organización, los colaboradores y el entorno.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS