Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
Un Adecuado Marketing Personal
14-Ago-2018
Columnas de Opinión
¿Problemas de Actitud?
09-Ago-2018
Columnas de Opinión
Los Diplomados, el Complemento Perfecto
07-Ago-2018
Columnas de Opinión
Principios Lean para Servicios
03-Ago-2018
Columnas de Opinión
No hay Depósito, no hay Ganancia
03-Ago-2018
Columnas de Opinión
19-Abr-2018
Desafíos que Enfrentan las Regiones
El crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos años, puede ser transformando más eficientemente en progreso social, dijo Juan Cristobal Birbuet, Director del Índice de Progreso Social para América del Sur de Fundación Avina.
Desafíos que Enfrentan las Regiones

Juan Cristobal Birbuet consideró que el Índice de Progreso Social Regional del Perú elaborado por CENTRUM Católica y el Social Progress Imperative (SPI), tiene un enfoque multidimensional. “Hay tres dimensiones que reflejan tres estados de desarrollo distinto desde lo más básico que son: Necesidades Básicas Humanas, pasando por Fundamentos de Bienestar, y terminando en Oportunidades”, comentó

Así señaló que el Perú como la mayor parte de los países de la región enfrentan desafíos en todas estas dimensiones, “creemos que el crecimiento económico que ha tenido el país en los últimos años, puede ser transformando más eficientemente en progreso social si somos capaces de orientar las inversiones de manera más estratégica”, destacó.

Asimismo, Juan Cristobal Birbuet sostuvo que en la dimensión de Necesidades Básicas Humanas, se puede observar a través de los indicadores que hay una brecha muy grande en acceso a servicios, “en cuanto a agua y saneamiento es notoria la diferencia en algunas regiones, por ejemplo Lima Metropolita y Loreto, en un caso estamos en una cobertura casi plena y en el otro no pasamos del 15% de acceso a agua y servicios de saneamiento”, subrayó.

Explicó que en el caso de la dimensión de Fundamentos de Bienestar, es notorio que así por ejemplo como hay enfermedades que trae la pobreza, también hay enfermedades que vienen con la bonanza, “Lima Metropolitana tiene una tasa de obesidad cercana al 26%, mientras que otras regiones no superan el 6% y tienen una mayor incidencia de diabetes, mayor porcentaje de fumadores, y también un mayor nivel de consumo, y por tanto de degradación ambiental en las ciudades más grandes y más ricas del país”, comentó.

Agregó que en cuanto a la dimensión de Oportunidades el desafío más grande es mejorar la percepción de corrupción que tiene la gente, así como las variables de tolerancia de inclusión con los inmigrantes.

Cabe precisar que estas declaraciones las dio Juan Cristobal Birbuet, Director del IPS para América del Sur, luego de su participación en la conferencia de prensa de la presentación del Índice de Progreso Social Regional del Perú.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Developed by VIS