Buscar:
Edición:
Blogs
06-Jul-2017
Desafíos para el Desarrollo Sostenible del Turismo
Por Luciano Barcellos de Paula, Profesor de CENTRUM Católica.
Desafíos para el Desarrollo Sostenible del Turismo

La demanda de turismo internacional siguió siendo fuerte en el 2016 pese a las dificultades. Según el último número del Barómetro OMT del Turismo Mundial, publicado en Enero de 2017, las llegadas de turistas internacionales aumentaron un 3.9% hasta situarse en los 1,235 millones, alrededor de 46 millones de turistas más (visitantes que pernoctan) que el año anterior. En 2016, las llegadas de turistas internacionales en las Américas (+4%) se han incrementado en 8 millones hasta situarse en los 201 millones, con lo que los buenos resultados de los últimos dos años se han consolidado. El crecimiento en América del Sur y Central (en ambas, del +6%) fue algo mayor, mientras que en el Caribe y América del Norte se registró un aumento del 4%.

Podemos decir que el gran desafío de un destino turístico es conquistar una parte de este mercado y promover el desarrollo regional a través de la actividad turística, ya que la demanda crece y la oferta sigue el mismo ritmo.

Hubo un aumento significativo de la oferta turística en cantidad, variedad y ubicación geográfica. La facilidad de comunicación, a través de canales de televisión o por internet, ha multiplicado la oferta. El abaratamiento de los viajes aéreos ha vuelto a los destinos turísticos más cercanos, aliado al incremento de la renta de los ciudadanos. Con ello, la competencia directa está en cualquier parte del país o del mundo. Es necesario entonces diferenciarse de la competencia para conquistar al cliente. Entender el mercado, implementar mejoras en la calidad de los servicios e innovar pasó a ser requisitos fundamentales para conquistar una cuota del mercado turístico.

Además, son fundamentales la valorización y estructuración de los recursos turísticos existentes, pues varios destinos turísticos se están estructurando para recibir bien al turista. Hoy el nivel de exigencia de los turistas es cada vez mayor, reflejo del alto nivel cultural y de instrucción.

Otra característica marcada del llamado turista del siglo XXI es la preocupación por la preservación del medio ambiente. Antes ya había turistas preocupados por la utilización racional del agua, el reciclaje de basura, la sostenibilidad social y económica de la población tradicional, principalmente ligada a la actividad de artesanía y contratación de mano de obra local. Ahora la tendencia es aumentar la exigencia en relación a la preservación del medio ambiente y valorar aspectos sostenibles, concepto cada día más difundido.

Por estas razones las expectativas del turista son cada vez más altas. Y cuando se habla de actividad turística es importante pensar de manera integral. La satisfacción del turista está relacionada al turismo total, expresión que se refiere a la asociación del producto al destino turístico. El museo o la cascada, por ejemplo, están insertos en un territorio, forman parte del “paquete” de experiencia que el turista tiene al visitar una región. No se puede pensar en turismo si no existe la integración del poder público y privado, ya que cada uno tiene su competencia, como, cuidar de las aceras, la seguridad pública o la calidad de los servicios y la estructuración del atractivo.

Por lo tanto, el buen funcionamiento de estos servicios es esencial para transformar la visita del turista en una ocasión en que pueda divertirse y guardar sólo buenos recuerdos. Los turistas tienen aprecio por participar en la actividad visitada. La contemplación hace tiempo cedió lugar al hacer y conocer, otro aspecto que refleja el cambio de estilo de vida de las personas.

Para finalizar, recordamos que Naciones Unidas  ha declarado 2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y según el secretario general de la OMT “debemos trabajar juntos para aprovechar al máximo la contribución del turismo al crecimiento económico, la inclusión social, la conservación del medio ambiente y el patrimonio cultural y el entendimiento mutuo, sobre todo ahora que vivimos tiempos en los que el respeto y la tolerancia escasean”.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Luciano Barcellos de Paula
Imagen de la sección

Luciano Barcellos de Paula es Doctor en Empresa de la Universidad de Barcelona, España. Sobresaliente cum laude (por unanimidad). Máster Universitario en Investigación, en Empresas, Finanzas y Seguro de la Universidad de Barcelona, España. MBA en Business Administration de la Universidad Politécnica de Catalunya. MBA & Leisure Management, Business Administration de la EAE Business School, España. Bachiller en Ciencias Económicas de la Universidad Federal Fluminense, Brasil.

Especialista en temas del sector público y privado, desarrollo de proyectos, planificación estratégica, sostenibilidad, compromiso con los grupos de interés, toma de decisiones, responsabilidad social corporativa y gestión. Ha sido Consultor Senior de IS Consultoría Empresarial; Socio comercial de Laragon Sustainability Solutions; Investigador asociado de BSD Consulting.

Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Marketing, Ventas y Emprendimiento en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS