Buscar:
Edición:
Blogs
30-Nov-2017
Cultura Organizacional de Mejora Continua
La cultura de una organización es la manifestación del tipo de liderazgo que se observa en ella. En la actualidad aquella organización que no muestra mejora continua debe enfrentarse en algún momento a desaparecer, sostuvo Sylvia Santisteban Profesora de CENTRUM Católica.
Cultura Organizacional de Mejora Continua

Si las organizaciones se enfrentan a una necesidad imperativa de mejorar en forma continua en todos sus procesos, y cada miembro de ellas similarmente tiene una necesidad de mejorar sus competencias para asegurar resultados positivos a nivel personal, de equipo y de su organización; vale aquí mencionar algunos puntos que los lideres deberían observar para crear y mantener una cultura de mejora continua:

No hace falta solo manifestar: qué es lo que se tiene que hacer, sino también el por qué se debe llevar a cabo una acción o conjunto de acciones. Cualquier actividad que se ponga en marcha debe tener una lógica que oriente ese esfuerzo inmediato a la obtención de un objetivo y finalmente al logro de una meta en el largo plazo. Si lo que hacemos es emitir una señal no explicada, que no está conectada a la forma como esta ejerce impacto en la organización, esa acción está condenada a no generar real compromiso y aquel que promovió esa medida, pierda credibilidad en el tiempo.

Esto nos lleva a un segundo aspecto, el que no solo es necesario brindar dirección o indicar qué es lo que se debe hacer: Cada líder es un modelo al cual la organización entera replica en sus actitudes y comportamientos. En ese sentido, es necesario participar de una manera activa y con regularidad. No es posible solicitar compromiso y tiempo en actividades en las que las cabezas al más alto nivel no participan, y no muestran que dichas actividades tienen valor y merecen la atención de todos en la organización.

Luego, necesitamos permitir a cada colaborador generar su propio espacio en blanco. La razón es que si todo el tiempo estamos ocupados y atendiendo el día a día no es posible generar creatividad y luego dar el salto hacia la innovación.  Ambos procesos tienen un impulso de generación fundamentalmente a nivel individual y en situaciones en las cuales no existe presión para llevar a cabo actividades rutinarias.

Tener en cuenta que los procesos de aprendizaje que llevan a cabo los miembros de una organización significan tiempos y modalidades distintas de asimilación de ese aprendizaje; la tolerancia genera mayor nivel de compromiso. La generación de ideas y la implementación de estas deben significar al mismo tiempo la posibilidad de incurrir en una falla. Esto último es parte del proceso de mejora continua. Se produce el error, inmediatamente se identifica las causas, se corrige la situación y nuevamente se pone en marcha. Es fallar y reaccionar de forma rápida.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Sylvia Santisteban Vargas Corbacho
Imagen de la sección

Sylvia Santisteban es Master in Business Administration de la University of the West of England Bristol, Reino Unido  y Licenciada en Economía, Universidad del Pacífico, Perú, con estudios de  Gerencia Estratégica, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Cambio y Habilidades en Negociaciones Internacionales en el Institut Commercial de Nancy, Francia y en el Georg-Simon-Ohm Fachhochschule, en Nüremberg,Alemania.

En relación con su experiencia profesional, ha trabajado como Gerente de Desarrollo de Negocios e Inversiones en Austrade (Australian Trade Commission); Director en Marketing y Ventas para las Américas de VA TECH ELIN USA Corporation, con sede en Pittsburgh, EE.UU. Consultor en Marketing en el sector de tecnología ferroviaria en ELIN Ebg Traction GmbH, con sede en Viena, Austria. Localmente, ha sido ejecutiva senior de negocios para la Banca Institucional en el Banco de Crédito del Perú y otras instituciones financieras en Perú.

Actualmente es socio fundador y Gerente General de Sawa, empresa dedicada a la consultoría y capacitación en procesos de cambio y cultura organizacional y Profesora del Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS