Buscar:
Edición:
Blogs
17-Jul-2017
Cultura Digital
El Profesor de CENTRUM Católica, Hobber Siccha, indicó que de acuerdo al análisis sobre “cultura digital” del World Economic Forum 2016, hay cuatro factores relevantes a nivel país que se deben tomar en cuenta.
Cultura Digital

El Profesor Hobber Siccha dijo que el primer factor es la “comunicación al interior de las organizaciones”, sobre el tratamiento que le dan estas a la digitalización y su relación con los colaboradores y clientes.

Así, señaló que según un estudio de Telefónica, el 58% de la población tiene acceso a internet, y que 9 de cada 10 peruanos entra a internet por sus Smartphone. Por lo cual dijo, es necesario potenciar la red dorsal de fibra óptica. “Imagínate en los pueblos más pequeños, con la llegada de internet habrá más consumo, eso es parte de la cultura como país, y parte de la cultura es que las diferentes organizaciones van a tener una palanca en los lugares del país donde desarrollan sus actividades”, comentó.

Expresó que el otro aspecto de la cultura digital es la “gestión del cambio”, es decir empezar a cambiar el chip de las personas para que dejen de utilizar el papel en las oficinas por los formatos digitales como lo viene haciendo Reniec.

El otro aspecto, sostuvo es la “visibilidad de las acciones”, es decir cómo se van encaminando los procesos de digitalización paso a paso.

El cuarto punto dijo es la “gestión de las personas y los resultados”, que consiste en formar equipos multidisciplinarios, pequeños pero que sean totalmente digitales, tanto a nivel de la empresa privada y pública. “Por ejemplo en las entidades financieras un grupo de personas, han empezado a viralizar los movimientos digitales, la creación de los movimientos digitales con que cuentan, multidisciplinarios todos ellos de diferentes áreas, pero digitales, entendiendo de que el concepto de la tecnología los va a ayudar, y empiezan a crear procesos digitales automáticos totalmente”, subrayó.

Agregó que la primera gran ola digital que ha vivido el Perú ha sido el comercio electrónico, ahora dijo la segunda ola es la transformación digital de que se viene hablando y desarrollando de manera progresiva.

Vea la entrevista completa en el programa 360 Segundos en CENTRUM TV. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Hobber Siccha
Imagen de la sección

Hobber Siccha Ayvar es Magister en Administración Estratégica de Empresas (MBA) por CENTRUM e Ingeniero de Computación y Sistemas, Universidad Privada Antenor Orrego, Perú, con estudios en Inteligencia de Negocios, Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), Seguridad de

la Información, Control Interno de Tecnología de la Información y Programa de Coaching Ejecutivo en INCAE Business School, ESAN, Contraloría General de la República y LHH-DBM.

En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Gerente de Procesos y Proyectos, Sub Gerente de Tecnología de la Información, Jefe de Tecnología de la Información y Organización & Métodos,   en entidades financieras, retail y de servicios, además cuenta con experiencia docente en universidades del Perú, como son la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Universidad Tecnológica de Machala (Ecuador), Universidad Particular San Martin de Porres y la Universidad Privada del Norte.

Actualmente es Gerente Corporativo de Tecnología de la Información en el holding del Grupo fe, quien tiene a cargo a Campo fe, Fesalud (IPRESS y IAFAS) y Prestafe (entidad financiera en creación), asimismo es Profesor en el Área Académica de Operaciones, Logística y Tecnología en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS