Buscar:
Edición:
Sylvia Santisteban Vargas Corbacho
13-Oct-2017
Cultura Ágil: Cultura de Innovación
Hoy en día muchos hablamos de cambio pero relativamente pocos comprendemos la naturaleza holística del cambio. Este es en realidad un sistema complejo que depende del progreso conjunto de una serie de variables, indicó Sylvia Santisteban, Profesora de CENTRUM Católica.
Cultura Ágil: Cultura de Innovación

¿Cómo se explica esto? Tendemos a ignorar por ejemplo, que un cambio en la estructura corresponde también a cambios en los procesos, o que cambios en el formato de incentivos no se pueden llevar a cabo sin un cambio en el comportamiento de la gerencia o peor aún que una transformación digital no debería atender sino de manera  tangencial la cultura de la organización y a aquellos que son usuarios en la misma.

En muchos textos sobre cambio encontramos términos que hacen referencia a modelos de cambio en distintas versiones, algunas veces utilizando términos referidos a resiliencia, otros a flexibilidad o creatividad y últimamente a la agilidad.  Vamos entonces a asignar un nombre a la cultura de cambio que intentamos modelar en la actualidad, esto es una cultura ágil.

La noción de una cultura ágil es central a un negocio ágil al cambio. Si una empresa es ágil  al cambio entonces su cultura debe serlo similarmente. El tema fundamental aquí es que la realidad nos indica que es muchísimo más difícil cambiar la cultura de una empresa. Hay demasiados factores que influyen sobre ella; estructuras, símbolos, rituales, procesos y comportamientos de quienes ejercen liderazgo en una organización en particular.

Lo que podemos observar a la fecha es que las empresas que han logrado un éxito en desarrollar una cultura ágil se han concentrado principalmente en comportamientos muy específicos y tangibles en los equipos al más alto nivel: Esto es a nivel de líderes en la organización. El punto de referencia es el conjunto de símbolos al más alto nivel, aquello que es más visible y  que absolutamente todos observan en la organización: El comportamiento a nivel de líder. Si estos símbolos fallan, falla también el cambio hacia una cultura más ágil.

Qué puede ser útil entonces a nivel de liderazgo para lograr una cultura ágil al cambio y a la innovación en particular?

Las empresas más innovadoras tienden a desarrollar procesos altamente estructurados. Son mucho más rápidas en  desarrollar todas las funciones que las componen y no se concentran en una sola función. Los líderes de estas empresas facilitan un clima proclive a la innovación a través de mecanismos de recompensa por las ideas, el fomento de la colaboración intergrupal y al interior del grupo, la generación de compromiso con la innovación aún cuando un proyecto u actividad pueda llevarnos al fracaso.

Algo que merece la pena mencionar es el rol que desempeña el establecimiento de una misión coherente. Muchas empresas se identifican con la necesidad de establecer una misión  que visto de una forma sencilla no es otra cosa que la enunciación del propósito, la razón de ser de una organización. Pues bien, la misión transmite mensajes muy bien intencionados pero que no revelan esta característica particular de la cultura ágil que es la innovación. El mensaje que la misión transmite debe observarse y traducirse en acciones que impliquen un liderazgo consistente con un negocio innovador. 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Sylvia Santisteban Vargas Corbacho
Imagen de la sección

Sylvia Santisteban es Master in Business Administration de la University of the West of England Bristol, Reino Unido  y Licenciada en Economía, Universidad del Pacífico, Perú, con estudios de  Gerencia Estratégica, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Cambio y Habilidades en Negociaciones Internacionales en el Institut Commercial de Nancy, Francia y en el Georg-Simon-Ohm Fachhochschule, en Nüremberg,Alemania.

En relación con su experiencia profesional, ha trabajado como Gerente de Desarrollo de Negocios e Inversiones en Austrade (Australian Trade Commission); Director en Marketing y Ventas para las Américas de VA TECH ELIN USA Corporation, con sede en Pittsburgh, EE.UU. Consultor en Marketing en el sector de tecnología ferroviaria en ELIN Ebg Traction GmbH, con sede en Viena, Austria. Localmente, ha sido ejecutiva senior de negocios para la Banca Institucional en el Banco de Crédito del Perú y otras instituciones financieras en Perú.

Actualmente es socio fundador y Gerente General de Sawa, empresa dedicada a la consultoría y capacitación en procesos de cambio y cultura organizacional y Profesora del Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS