Buscar:
Edición:
Noticias del Día
15-Feb-2018
Cuatro Razones para Hacer e-Mail Marketing
Hacer e-mail marketing es mucho más que enviar cantidades grandes de correos publicitarios. Es segmentar, aprovechar tu nicho, y llegar a las personas correctas, dijo Jesús Abón, Director Asociado en Marketing Digital de Atik.
Cuatro Razones para Hacer e-Mail Marketing

Jesús Abón, Director Asociado en Marketing Digital de Atik

 

Si aún no lo tienes claro y estás tentado a comprar una base de datos, aquí tienes cuatro razones de peso que te convencerán de no usar una base comprada para hacer e-mail marketing.

1. Es Ilegal

En realidad, siempre lo fue, sin embargo, gracias a la Ley de Protección de Datos Personales, las cosas se pueden poner muy feas para tu empresa si tu base de datos fue obtenida de manera poco “elegante”. Las multas son más que considerables, así que piénsalo bien antes de comprar esa apetitosa base de datos de 30 mil personas.

2. Perjudicas la Reputación de tu Empresa

Nada más desagradable que llegar a la oficina, abrir tu e-mail y perder el tiempo leyendo información que nunca solicitaste, de un tema que no te interesa, y con una fila de correos realmente importantes esperando por ser abiertos. Créeme, lo menos grave que ocurrirá será que envíen tu comunicación a la carpeta de SPAM. Lo más grave es cómo afecta a tu prestigio: pasas de ser una marca con potencial, a convertirte en una marca barata para la cual el fin justifica los medios.

3. Tu Dominio Puede Caer en la Lista Negra

Sí, existe una lista negra de dominios que envían SPAM (que viene a representar todos los mails no solicitados, invasivos y poco relevantes para el usuario). Si suficientes personas se quejan (créeme, lo harán, y no son necesarias muchas), o envían tus comunicaciones a la carpeta de SPAM, tu dominio (por ejemplo eladmin.com) pasará a la lista negra de los principales servicios de correo electrónico, que incluyen a Gmail, Hotmail (actualmente Outlook) y Yahoo! entre otros.

Esto es grave. Resulta que, si caes en esta temida lista, no importa de dónde venga tu siguiente base de datos, aunque la hayas generado de manera correcta, cuando envíes tus comunicaciones o campañas, irás a parar directamente a la carpeta de SPAM (incluso si envías un email individual). Y es probable que algunas plataformas de e-mailing no acepten tu dominio.

Es posible solicitar una reconsideración para salir de ese hoyo en el que te metiste, pero es muy trabajoso y serás constantemente vigilado.

4.  No Sabrás Quién es Quién en tu Base de Datos

En mi página web, www.technopatas.com, tengo un formulario de contacto que está directamente vinculado a mi plataforma de e-mail marketing. Por otra parte, realicé un par de concursos relacionados a gaming (videojuegos), en los que el requisito para participar era ser fan de mi página y suscribirse al boletín.

Pues bien, eso me permite contar con dos listas. Una relacionada con determinados temas de mi página (en base a dónde se realizó la suscripción) y otra estrechamente relacionada a la temática gamer (gracias a los concursos).

Así, puedo enviar dos boletines (o newsletters): Uno general, cada viernes; y otro dedicado exclusivamente a noticias sobre videojuegos. La tasa de apertura en el segundo caso es mucho mayor, debido a que este público manifestó que se interesa por esos temas (lo suficiente como para dejarme su e-mail y datos de contacto).

Con una base comprada, no tienes esa posibilidad. No sabes si esas 30 mil personas están interesadas en tu producto o servicio. Puedes estar vendiendo lencería a ejecutivos que están más interesados en masters, cursos de actualización o viajes fuera del país. Por eso las bases de datos compradas son tan económicas ¿Nunca te lo habías preguntado?

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Lo más leído

Developed by VIS