Buscar:
Edición:
Blogs
23-Oct-2017
Crecimiento en el Consumo y Proyección Económica al 2018
Hay una mejora en las propuestas de consumo no solo de parte de las familias peruanas, sino también de las empresas. Yo creo que con éxito podemos llegar al 3.8% el próximo año”, sostuvo César Álvarez, Profesor de CENTRUM Católica y Presidente del Instituto Peruano de Economía y Gestión (IPEG).
Crecimiento en el Consumo y Proyección Económica al 2018

“Entre lo que puede ser consumo y gasto público que tienen un déficit de ejecución, este consumo ha permitido proyectar que la economía según datos oficiales del BCR 2.8%, y según datos de algunas acreditadoras internacionales como Fitch dicen 2.5% que vamos a terminar este año”, indicó Álvarez.

Agregó que la mejora económica se debe en parte a una subida en los precios internacionales de materias primas, sobre todo en productos mineros, el cobre, y por otro lado, una mejora en las expectativas a nivel interior por el resultado fútbol.

Además, dijo que ha habido una mejora en las propuestas de consumo no solo de parte de las familias peruanas, sino también de las empresas.

Asimismo, señaló que este consumo se va a elevar  hasta diciembre porque viene la navidad, ha esto se suma dijo la llegada del Papa Francisco. “Hay expectativas que van hacer que se movilice el consumo, y esto sumado a que el gasto público también está creciendo”, detalló.

Sin embargo, Álvarez sostuvo que hay dudas de por medio, por lo cual no se puede asegurar una tasa de crecimiento del 2.5% y 2.8% “Si revisamos la gestión pública general del país, no ha llegado al 50% en su ejecución”, comentó.

“¿Cómo es posible que el país tenga una gran necesidad de recursos y la capacidad de ejecución no llega al 50%? algo está pasando. Sin embargo, la contribución al consumo es importante y no solamente porque hay medidas de gobierno de política fiscal, hay la política monetaria, y el incremento de crédito que ha subido bastante en estos momentos para el consumo. Entonces, todo esto hace que  la situación este año sea con una tendencia positiva, y esperar a que el próximo año haya una tasa de crecimiento no del 4.2% 4.4% como lo dicen las entidades oficiales. Yo creo que con éxito podemos llegar al 3.8% el próximo año”, subrayó.

Dato

El BCP, BBVA, Interbanky el BCR, observan una recuperación en el financiamiento para el consumo, que se traducirá en un buen cierra de año para este tipo de créditos. El BCP afirma que si el Perú va al mundial habrá una segunda Navidad en Junio.

Los créditos de consumo del sistema financiero a setiembre alcanzaron S/60,917, mientras que el 56% de los créditos de consumo del sistema bancario lo concentran el BCP, el Interbank, y el BBVA.

Escuche la entrevista al Profesor César Álvarez. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

César Álvarez
Imagen de la sección

El profesor Álvarez es Doctor en Economía Política por la Universidad La Sorbonne de París (Francia). Candidato al doctorado en Política Económica en la EHESS (Francia). Master (DEA) en Estudio de Sociedades Latinoamericanas en el Instituto de Altos Estudios de la América Latina (IHEAL) de Francia. Diplomado en Gestión de Finanzas Públicas en la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia. MBA en Finanzas, Escuela de Administración de Negocios, ESAN. Cuenta con estudios realizados en Chile. Titulado en Economía por la Universidad de San Martín de Porres.

Actualmente es Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS