Buscar:
Edición:
Noticias del Día
04-Abr-2018
Creación de Valor con la Digitalización de las Compras de Bienes y Servicios
Las áreas de compras son fuentes de generación de valor, sin embargo, frecuentemente estas son desaprovechadas, dijo Winston Zavaleta, Profesor de CENTRUM Católica.
Creación de Valor con la Digitalización de las Compras de Bienes y Servicios

Winston Zavaleta, Profesor de CENTRUM Católica


La digitalización del “ciclo de compras” es la automatización de los procesos de compra utilizando tecnología en la nube que elimina procesos manuales, procesos repetitivos, el uso de tablas excel y el uso del papel, y hace que toda la información generada quede grabada y sea imposible modificarla.

Las áreas de compras son fuentes de generación de valor, sin embargo, frecuentemente estas son desaprovechadas, y desperdician su tiempo en la ejecución de los procesos que se hacen de manera manual y semimanual, como por ejemplo en: Los ingresos de datos de proveedores, solicitudes de ofertas, elaboración de cuadros comparativos, revisión de presupuestos, adjudicación a proveedores, etcétera.

Señor gerente, le recomendamos que evalúe los retos de su área de Compras, y su nivel actual, respondiéndose las preguntas siguientes:

  • ¿Cuánto es el ratio en porcentaje de (Compras y contrataciones/Ventas). 50%, 60%, o 70%?
  • ¿Nuestros costos de compras están optimizados?
  • ¿Nuestros procesos de compra son manuales?
  • ¿Cuántas personas trabajan en el área de compras y qué tan eficientes somos?
  • ¿Cuál es el presupuesto de nuestra área de compras?
  • ¿Mis procesos de compras son visibles? ¿Tienen la trazabilidad adecuada?
  • ¿Estamos usando la tecnología adecuada?

La computación en la nube nos permite tener opciones de innovación tecnológica en nuestros procesos de compra bajo la opción de alquiler (modalidad SaaS: Software as a Service) con lo que no requiere invertir en compra de software. La ventaja es que en un tiempo promedio de uno a dos meses puede tener acceso inmediato a plataforma tecnológica eSourcing de última generación.

Los beneficios que se va a obtener con la digitalización de las compras son los siguientes:

  • Reducción de costos al incrementarse la competencia a través de las negociaciones online.
  • Reducción del tiempo invertido por los compradores en cada proceso, en algunos casos hasta en 80% - 90%.
  • Reducción de los costos administrativos.
  • Trazabilidad de los procesos, al 100% de la información generada queda grabada en la plataforma. Por ejemplo, el área de Contraloría puede auditar una compra, simplemente ingresando al sistema.
  • Integración con los usuarios. Ejemplo el Jefe de Control de Calidad, puede aprobar técnicamente en línea, una determinada oferta.
  • Comunicación directa con los proveedores

La digitalización de las compras ha llegado con fuerza y a quedarse con nosotros. Señor gerente no se quede anclado en el pasado, usando prácticas obsoletas, su competidor le puede estar ganando en productividad y competitividad. Convierta su área de compras en generadora de ganancias y valor, la forma como desarrolla proveedores y la forma como negocia con ellos, tienen alto impacto en el margen bruto y en la utilidad operacional. Según lo expresado líneas arriba, la opción de alquiler (SaaS: Software as a Service), pone al alcance de la tecnología a empresas medianas y pequeñas.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Lo más leído

Developed by VIS