Buscar:
Edición:
Noticias del Día
08-Jun-2018
Creación de Valor Mediante la Gestión de Riesgos
Un plan de implementación de la gestión de riesgos se inicia analizando el contexto de la organización y determinación de criterios para valoración de los riesgos, comentó Gary López Rojas, profesor de CENTRUM PUCP.
Creación de Valor Mediante la Gestión de Riesgos

 

Gary López Rojas, profesor de CENTRUM PUCP

En los últimos años los modelos de gestión han evolucionado al ritmo de las dinámicas del contexto internacional. Los problemas climatológicos, de corrupción, de inestabilidad social, de rápida obsolescencia tecnológica, de escases de materias primas, entre otros ameritan un enfoque sistémico de los riesgos en lugar de un enfoque meramente preventivo, ya que en ciertos casos el último no responde a un modelo sostenible sino a la buena voluntad de la gerencia de turno.

¿Cómo protegernos de estos problemas?

Primero, entender que estos problemas afectan de igual manera a todas las organizaciones sin importar su tamaño, naturaleza de sus actividades, que sean públicas o privadas o su nivel de internacionalización. Las empresas siempre se enfrentan al efecto de la incertidumbre sobre los objetivos, a lo que hoy llamamos riesgos. Cabe indicar que este efecto puede ser positivo o negativo por lo que resulta en oportunidades o amenazas para el negocio.

Según la norma internacional de la gestión de riesgos ISO 31000 en su última versión publicada en febrero del 2018 por el International Organization for Standardization (ISO), la gestión de riesgos tiene como propósito la creación y protección del valor, con lo que se mejora el desempeño, se fomenta la innovación y se contribuye al logro de los objetivos (UNE ISO 31000, 2018).

Por lo tanto, la respuesta es que integrando a la estructura de la organización y a los procesos de negocio un marco de referencia de la gestión de riesgos que identifique, analice, evalúe y dé tratamiento a los riesgos más importantes del negocio se logrará no solamente proteger a la organización sino crear valor en toda la cadena operacional.

¿Cómo implementar un marco de referencia de la gestión de riesgos?

Si bien en servicios de consultoría cada caso es particular, un plan de implementación de la gestión de riesgos inicia en el análisis del contexto de la organización y determinación de criterios para valoración de los riesgos. Un método simple es determinar el nivel de los riesgos a partir de la estimación cualitativa de la probabilidad e impacto. Esto permite dar tratamiento solo a los riesgos que superan el nivel de riesgo tolerable por la organización, por lo que se genera mayor eficiencia al evitar dar tratamiento a todos los riesgos identificados y en su lugar priorizar el tratamiento a los riesgos con mayor probabilidad de ocurrencia e impacto en el negocio. Los siguientes pasos se enfocan en hacer sistémica la secuencia de identificación, análisis, evaluación y tratamiento de riesgos de manera integral en la organización.

Queda claro entonces que las organizaciones que gestionan sus riesgos con un enfoque sistémico tienen mayor probabilidad de generar valor de manera sostenida e integral en sus operaciones.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS