Buscar:
Edición:
Blogs
11-Sep-2017
Construyendo Ecosistemas Sostenibles entre Escuelas de Negocios y Gobierno Local
La sociedad peruana, hoy inmersa en un mundo globalizado, con un mediano índice de competitividad, requiere de profesionales altamente capacitados para afrontar los nuevos retos que presenta el siglo XXI.
Construyendo Ecosistemas Sostenibles entre Escuelas de Negocios y Gobierno Local

El ex Canciller y Profesor de CENTRUM Católica, Óscar Maúrtua, sostuvo que  con miras a preparar capital humano productivo e innovador, CENTRUM Católica, como la Escuela de Negocios más reconocida en el Perú,  viene formando profesionales, líderes responsables, con un sentido de Responsabilidad Social y Ambiental, en el marco de los Principios para una Educación Responsable en Gestión de Empresas de las Naciones Unidas y en alianza con el Pacto Global de las Naciones Unidas, a fin de afrontar los desafíos que el Perú, se ve envuelto.

El Perú, actualmente se viene preparando para ingresar a una de las organizaciones multilaterales más importantes del Sistema Internacional, como es la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por ello la exigencia de crear políticas públicas armonizadas con el cuidado y protección del medio ambiente, la educación y la economía.

La Construcción de Ecosistemas Sostenibles, visto desde un enfoque de Responsabilidad, es viable si y solo si,  hay un compromiso real y vinculante entre el Estado y la Comunidad Empresarial. Por ello, el gran reto que asumen las  Escuelas de Negocios Peruanas, pues existe una gran necesidad de formar adecuados profesionales y empresarios, que tengan muy arraigados valores éticos cosmopolitas, que toman como suyo los desafíos sobre el cuidado del medio ambiente con altos niveles de bienestar social.  

En el informe de las “Evaluaciones del Desempeño Ambiental PERÚ”, que fue presentado recientemente por la OCDE y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), se destacan los aspectos trascendentales de la relación economía, sociedad y ambiente; lo que conduce a  recomendar directrices para desarrollar con vehemencia la Responsabilidad Social y Ambiental de las Escuelas de Negocios dirigida u orientadas a la construcción de los Ecosistemas Sostenibles del Perú. Esta relación está además plasmada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por las Naciones Unidas en septiembre del año pasado.

Antes de los desastres ocurridos por el fenómeno del “El Niño” costero, el Perú crecía a una tasa promedio de 6% anual,  habiendo llegado, incluso el gobierno peruano actual, a hacer  análisis prospectivos muy onerosos y esperanzadores sobre el mismo, debido a las Inversiones Extranjeras Directas, que dicho sea están asentados en la explotación de  Recursos Naturales, principalmente en el ámbito de la minería, la pesca y agroindustria.  Sin embargo, con los últimos vestigios producto de “El Niño” costero, al Perú le ha costado dos puntos porcentuales del PBI, ya que ante una falta de planificación urbana frente a hechos que se dan anualmente la economía peruana se ve afectada. Según la fuente consultada, el Perú ocupa el tercer lugar de América Latina y el Caribe, y el primero de América del Sur, en costos asociados a los desastres naturales estimados para el período 1970-2010 por la CEPAL.  En el futuro, las pérdidas adicionales del PIB que impondría el cambio climático alcanzarían el 15% para el período 2010-2100 y se centrarían en los sectores agrícola, de ganadería altoandina y pesquero.

En ese sentido, una de las recomendaciones principales, compartidas y recogida del análisis hecho en el informe es “completar la Estrategia de Crecimiento Verde del Perú, considerando el papel de las políticas ambientales como motor para el crecimiento económico”. Donde los gobiernos locales, podrán desarrollar un sistema de compras públicas verdes e incorporar las consideraciones ambientales en el Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal. Como es sabido, este Programa consiste en ejecutar las Políticas Nacionales de acuerdo a la jurisdicción municipal.

Asimismo, la urgente necesidad de incorporar las metas de política ambiental en los planes de desarrollo nacional y de diversificación productiva y en los marcos de planificación presupuestaria, así como en las políticas y planes sectoriales, ya que los principales y más cercanos gestores de las políticas ambientales, son los gobiernos locales, es decir las municipalidades provinciales y distritales, deben reforzar los esfuerzos de coordinación entre el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de la Producción, el Ministerio del Ambiente y otras instituciones competentes, a fin de poner en práctica todos los mecanismos estratégicos que permitan tener un real cuidado de los ecosistemas sostenibles.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Developed by VIS