Buscar:
Edición:
Blogs
12-Abr-2017
Condonar y Refinanciar Deudas a Empresas Afectadas
Rubén Guevara, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, consideró necesario hacer un trabajo articulado entre la banca y el Gobierno para encontrar soluciones inmediatas por deudas de agricultores y empresarios afectados.
Condonar y Refinanciar Deudas a Empresas Afectadas

El Dr. Rubén Guevara, sostuvo que hay varias posibilidades para tratar de ayudar financieramente a los agricultores y empresas que resultaron afectadas por la caída de huaicos.

Así indicó que una de estas alternativas, y que es muy común en otros países cuando suceden desgracias como la ocurrida por El Niño Costero es la “condonación” de deudas. “Se perdona la deuda, se agrega al balance de pérdidas y ganancias, y le permite tanto al agricultor como al empresario la posibilidad de foja limpia”.

Señaló que la otra alternativa dependiendo del tamaño de los créditos  es la “refinanciación”, es decir renegociar las condiciones de los créditos,  posiblemente dándoles tasas de interés más bajas, periodos de gracia de 1 o 2 años, ya que  esto oxigena los flujos de caja de los empresarios permitiéndoles salir adelante.

También indicó  está la posibilidad del “subsidio”,  aunque ya no es muy popular en el país desde la década del 90,  para financiamientos directos dependiendo del aporte y del rubro, esta alternativa permitirá a los empresarios apalancar sus propios fondos.

En cuanto a la deuda que tienen los empresarios afectados con la banca privada, lo usual en estos casos dijo es la “refinanciación”, y quizás además pensar en periodos de gracia. “Eso dependerá de los bancos, pensar en una cartera que tiene que gestionarse, de tal forma que no sea incobrable, y permita a las empresas salir adelante, lo peor que puede pasar es la quiebra de las empresas”, resaltó.

Asimismo, consideró necesario hacer un trabajo articulado entre la banca y el Gobierno para encontrar soluciones inmediatas que posibilite la reactivación económica de los agricultores afectados, y de los pequeños y medianos empresarios.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Rubén Guevara
Imagen de la sección

El profesor Rubén Guevara es Ph. D. in Natural Resource Economics and Management, University of Idaho, USA; M.Sc. in Natural Resource Economics and Management, University of Idaho, USA; y B.Sc. in Natural Resource Management, Stephen F. Austin State University (Summa cum Laude), USA. Diplomado en Business Administration and Management, Harvard Business School, Harvard University, USA.

Actualmente es Jefe y Profesor del Área Académica de Integración de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS