Buscar:
Edición:
Perú OCDE
29-Oct-2017
Computadoras y el Futuro de la Demanda de Habilidades
Los científicos informáticos están trabajando en la reproducción de todas las habilidades humanas utilizando la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la robótica, precisa un informe de OCDE
Computadoras y el Futuro de la Demanda de Habilidades

Como era de esperar, mucha gente teme que estos avances cambien drásticamente las habilidades laborales en los próximos años y quizás dejen a muchos trabajadores desempleados.

Este informe desarrolla un nuevo enfoque para comprender estas capacidades informáticas mediante el uso de una prueba basada en la Encuesta de Habilidades de Adultos (PIAAC) de la OCDE para comparar computadoras con trabajadores humanos. La prueba evalúa tres habilidades que se usan ampliamente en el trabajo y que son un enfoque importante de la educación: alfabetización, aritmética y resolución de problemas con las computadoras.

La mayoría de los trabajadores en los países de la OCDE utilizan las tres habilidades todos los días. Sin embargo, las computadoras están cerca de reproducir estas habilidades al nivel de competencia de la mayoría de los adultos en la fuerza de trabajo. Solo el 13% de los trabajadores ahora usa estas habilidades a diario con un dominio que es claramente más alto que las computadoras.

Los hallazgos plantean preguntas preocupantes sobre si la mayoría de los trabajadores podrán adquirir las habilidades que necesitan ya que estas nuevas capacidades informáticas se utilizan cada vez más en las próximas décadas. Para responder a esas preguntas, el enfoque del informe podría extenderse a toda la gama de habilidades laborales. Necesitamos saber cómo las computadoras y las personas se comparan entre todas las habilidades para desarrollar políticas exitosas para el trabajo y la educación para el futuro.

Los científicos informáticos están trabajando en la reproducción de todas las habilidades humanas con las capacidades de la computadora. El desarrollo de estas capacidades tendrá implicaciones de gran alcance para el trabajo y la educación.

 

  1. Este informe describe los resultados de un proyecto exploratorio para comprender las capacidades informáticas actuales con respecto a un conjunto de habilidades humanas: las tres habilidades cognitivas generales de alfabetización, aritmética y resolución de problemas con computadoras.
  2. El proyecto utiliza la Encuesta de habilidades para adultos de la OCDE, derivada del Programa para la Evaluación Internacional de Competencias de Adultos (PIAAC), para comprender los cambios en la demanda de habilidades en el pasado reciente y luego evaluar las capacidades informáticas que podrían cambiar las habilidades demanda más en el futuro cercano. Las tres habilidades cognitivas medidas por PIAAC se desarrollan durante la educación obligatoria y son ampliamente utilizadas por los adultos en el trabajo y en sus vidas personales. La prueba involucra problemas prácticos que serían familiares para la mayoría de los adultos que completaron la educación secundaria y viven en países desarrollados. La prueba no evalúa las tareas reales utilizadas en ocupaciones específicas, pero las preguntas están diseñadas para ser similares al tipo de tareas que ocurren en muchas ocupaciones diferentes que requieren el uso de las tres habilidades en cuestión.

 

Una comparación de los resultados PIAAC con los resultados de una prueba internacional similar de la década de 1990 muestra que los trabajadores de todos los niveles de competencia tienen más probabilidades de utilizar sus habilidades de alfabetización en el trabajo que hace dos décadas. Sin embargo, a pesar de esta mayor frecuencia de uso, ahora hay una proporción menor de la fuerza de trabajo con una alta competencia en alfabetización que en la década de 1990 en la mayoría de los países de la OCDE. Como resultado, el mayor uso de las habilidades de alfabetización refleja principalmente un mayor uso por parte de los trabajadores con niveles de competencia bajos o moderados. Estos hallazgos contrastan con muchos análisis en economía que usan los salarios para medir las habilidades y concluyen que ahora más trabajadores trabajan con altas habilidades porque ahora más tienen trabajos con altos salarios. Esa interpretación de los hallazgos económicos parece ser incorrecta, al menos con respecto a las habilidades de alfabetización.

Lea el informe de OCDE. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS