Buscar:
Edición:
Noticias
19-Jun-2018
Compitiendo en el Mundo Global
En el mundo global la complejidad del actual del proceso de cambio y la necesidad de competir en forma más eficaz llevan a tener en cuenta las distintas opciones que existen para crecer y competir, sostuvo Alejandro Indacochea, Profesor de CENTRUM PUCP y Presidente de Indacochea Asociados.
Compitiendo en el Mundo Global

Toda empresa está en constante competencia en el mercado global y para ello hay que tener constantemente una ventaja competitiva y muchas veces se logra aplicando opciones que varían dentro de un espectro según el grado de colaboración que se tenga con otras empresas en el mercado:

  • Subcontratación de servicios (outsourcing): las empresas pueden subcontratar sus distintas funciones como procesos productivos, investigación, márketing, o finanzas, para concentrarse en sus competencias centrales y así lograr una ventaja competitiva al acceder a capacidades que no poseen. Algunas empresas han optado por estrategias de desintegración vertical (des-agrupación) que implican retirarse de algunas actividades de la cadena de valor para encargarla externamente.

    Entre las ventajas de la subcontratación están tener mayor flexibilidad para el manejo de los negocios, requerir menor capital de inversión, disminuir los gastos generales de ciertas actividades, tener acceso a proveedores más especializados en el mercado y no asumir el riesgo del cambio tecnológico del mercado, entre otros.
  • Licencias (franquicias): incluyen el uso de la tecnología de otra empresa o licenciar la propia tecnología para su uso comercial en el mercado.

  • Recursos compartidos: se refiere a compartir el costo de algún recurso entre empresas que mantienen su independencia, como el caso de los exportadores de productos agroindustriales que constituyen un consorcio para compartir los costos de las cámaras frigoríficas y del transporte de sus productos al aeropuerto.

  • Una alianza estratégica trata de lograr un objetivo en común manteniendo su independencia.

  • Joint-ventures: son un tipo especial de alianza estratégica que requiere de un alto grado de colaboración en la cual se mantienen separadas las dos empresas que forman la alianza. Las organizaciones se unen, agrupan recursos y comparten riesgos para beneficio de ambas partes.
  • Se persigue el desarrollo conjunto de una actividad dada como la investigación y desarrollo para crear nuevos productos ya que hacerle en forma individual tiene un mayor costo.
    Esto implica complejos acuerdos entre las dos partes con participaciones diferentes que contribuyen al desarrollo de un proyecto común. En algunos países el ingreso de las compañías extranjeras al mercado local está condicionando a constituir joint-ventures con empresas locales.Si bien las alianzas y joint-ventures son importantes para la estrategia de crecimiento de una empresa, la mayor dificultad estriba en el manejo y la administración de las mismas.
  • Adquisición parcial de las empresas sin control (menor al 50% de capital accionario): es una forma muy usual en la cual las grandes empresas participan en pequeñas empresas que requieren capital para su desarrollo y crecimiento en las cuales tienen algún tipo de interés. En el futuro, la gran empresa podría o no adquirir el control de la pequeña empresa con una inversión adicional que llevaría a la dilución de la participación accionaria de los propietarios originales.

  • Adquisición parcial de las empresas con control (mayor al 50% de capital accionario): conlleva la dilución de la participación accionaria de los propietarios originales.

  • Fusiones y adquisiciones (en inglés: mergers and adquisitions): El crecimiento externo mediante las fusiones y adquisiciones, si bien son operaciones que en algunos casos pueden resultar más costosas y riesgosas, la gran ventaja es el tiempo en que se logran.

  • La empresa adquiriente gana instantáneamente una mayor participación e en el mercado de la competencia. Además de una reducción de los costos mediante la consolidación de las estructuras de producción y administrativas, aumentando las utilidades en función del incremento de las operaciones.

  • En las fusiones dos empresas independientes se integran para constituir una nueva que usualmente toma lo mejor de ambas, en este caso las acciones de las empresas son intercambiadas por las acciones en la nueva empresa constituida.

En una absorción el adquiriente (comprador) obtiene los activos y pasivos de la empresa vendedora. Una consolidación ocurre cuando ambas empresas dejan de existir después de la operación y se crea una empresa totalmente nueva (Gaughan, 1999,7.) La característica más importante de una fusión, sea por absorción o consolidación es que la empresa adquiriente toma la propiedad de otras empresas y combina las operaciones de ellas con las propias.

Adquisición es el acto de adquirir el control efectivo por una empresa sobre los activos o la propiedad es decir se tienen el control accionario. (Aluko y Amidu: 2005,175) Mediante una adquisición las empresas mantienen su independencia económica y jurídica por separado.

Es importante tener en cuenta que las empresas (Dyer, Kaley y Sigh (2004) señalan que usualmente no hacen una evaluación adecuada para elegir cuál es la mejor forma de competir razón por la cual la mayoría de las adquisiciones y alianzas fracasa.

Es así que en el caso de las adquisiciones no agregan valor y las alianzas crean muy poca riqueza.

Los acuerdos de adquisición son competitivos sustentados en el precio de mercado y constituyen operaciones riesgosas.

En contraparte las alianzas estratégicas son acuerdos más cooperativos, también negociados, pero menos riesgosos.

Es por eso que las empresas usualmente recurren a las adquisiciones para aumentar su escala de operación o disminuir los gastos con un mayor compromiso de integración, mientras que las alianzas su usan para ingresar a nuevos mercados, segmentos de clientes y regiones, bajo un esquema de colaboración que involucra personas, pero a su vez independencia.

CENTRUM PUCP no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS