Buscar:
Edición:
Blogs
05-Sep-2017
Cómo Obtener una Cultura Abierta a la Innovación en las Empresas
El término cultura a nivel de organización se entiende como la capacidad colectiva de un grupo humano de crear valor, expresó Sylvia Santisteban, Profesora de CENTRUM Católica.
Cómo Obtener una Cultura Abierta a la Innovación en las Empresas

¿Cómo insertar entonces el gen de la innovación en la cultura de una empresa?

Luis Von Ahn, innovador guatemalteco, creador de éxitos tecnológicos como ReCaptcha y Duolingo, manifestó que para lograr una cultura de innovación ayuda el que se que fomente el emprendimiento de las personas y que se destierre la idea de acumular proyectos en “venture capitals” donde la probabilidad de retorno a la inversión debe ser muy elevada. En su opinión; el inversionista latinoamericano al parecer, todavía no está dispuesto a arriesgar un 90-95% de su capital y aventurarse a tener un 5-10% de probabilidad de tener éxito con un emprendimiento que va a pagar y compensar ampliamente por el otro 95% que no llegó a  ser exitoso. Es necesario en consecuencia incrementar la mentalidad de  adaptación a mayor riesgo en los negocios.

En el plano de organización, en primer lugar necesitamos empezar a generar espacios y tiempo para pensar. Que no extrañe el ver que una de las empresas más innovadoras en el mundo como lo es Google aplica la regla 70-20-10 para todos sus colaboradores: 70% del tiempo en trabajo diario, 20% del tiempo asignado para que cada uno se reinvente y 10% para que cada uno sueñe.  Este tipo de práctica sin duda desafía lo convencional y provoca un estado mental mucho más abierto para generar ideas que aporten valor.

El segundo aspecto es que el tipo de pensamiento que necesitamos en los equipos de trabajo para provocar respuestas creativas e innovadoras es de carácter divergente. Este tipo de pensamiento se mueve en varias direcciones y asigna importancia a la cantidad de ideas, explora en diferentes direcciones e intenta relacionar lo que parece no estar relacionado en primera instancia. A lo que tradicionalmente nos hemos acostumbrado es a utilizar con mayor frecuencia el pensamiento convergente que tiende a seguir una única dirección, a seleccionar ideas y buscar una única solución correcta y a favorecer la calidad sobre la cantidad de ideas. Los espacios de innovación en las empresas deben alternar ambos tipos de pensamiento.

La creación de valor se origina con mayor frecuencia en espacios donde la cultura es abierta. Ésta se manifiesta además de los temas ya mencionados; por medio de: Apertura en la comunicación, en absolutamente todos los procesos relevantes dentro de la organización, espíritu de colaboración,  experimentación,  tiempo interpersonal para conectarse  y adaptabilidad al cambio.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

Sylvia Santisteban Vargas Corbacho
Imagen de la sección

Sylvia Santisteban es Master in Business Administration de la University of the West of England Bristol, Reino Unido  y Licenciada en Economía, Universidad del Pacífico, Perú, con estudios de  Gerencia Estratégica, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Cambio y Habilidades en Negociaciones Internacionales en el Institut Commercial de Nancy, Francia y en el Georg-Simon-Ohm Fachhochschule, en Nüremberg,Alemania.

En relación con su experiencia profesional, ha trabajado como Gerente de Desarrollo de Negocios e Inversiones en Austrade (Australian Trade Commission); Director en Marketing y Ventas para las Américas de VA TECH ELIN USA Corporation, con sede en Pittsburgh, EE.UU. Consultor en Marketing en el sector de tecnología ferroviaria en ELIN Ebg Traction GmbH, con sede en Viena, Austria. Localmente, ha sido ejecutiva senior de negocios para la Banca Institucional en el Banco de Crédito del Perú y otras instituciones financieras en Perú.

Actualmente es socio fundador y Gerente General de Sawa, empresa dedicada a la consultoría y capacitación en procesos de cambio y cultura organizacional y Profesora del Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS