Buscar:
Edición:
Blogs
06-Dic-2017
Comisión de la Verdad Anticorrupción
Para evitar los actos de corrupción se requiere una Comisión de la Verdad debidamente estructurada, con objetivos previamente establecidos y orientados a resultados, indicó el Embajador Óscar Maúrtua, ex Canciller de la República y profesor de CENTRUM Católica.
Comisión de la Verdad Anticorrupción

El Embajador Óscar Maúrtua, señaló que existe toda una confusión sobre los mecanismos y el desempeño de los organismos del estado para hacer frente a la corrupción, que afecta no solo al empresariado local, sino al inversionista extranjero.

“Que el Congreso de la Reública tiene capacidad de fiscalización pero no cuenta con los documentos que provee el Ministerio Público porque estima que son documentos de carácter reservado, y a su vez la prensa  tiene unidades de investigación y todo esto confunde”, comentó.

Sostuvo que frente a tal situación “el país requiere de una Comisión de la Verdad debidamente estructurada, con objetivos previamente establecidos y orientados a resultados, que constituya un acervo”, señaló Maúrtua.

“Creo que a la academia nos corresponde hacer una propuesta metodológica, la academia tiene la virtud de ser transparente, no cuestiona lo que se viene haciendo en otras instancias, en otros ámbitos de la nación”, precisó.

Asimismo, el Embajador Maúrtua señaló que el tema de corrupción ha preocupado siempre a la comunidad internacional. “Tenemos la Convención de las Naciones Unidas Contra la Corrupción, como un mecanismo de seguimiento, tenemos la Convención Interamericana de Lucha Contra la Corrupción, como otro mecanismos de seguimiento. Pero ninguno de los dos seguimientos han funcionado para alertarnos, para hacernos ver la problemática, para llamar la atención del grado de descomposición económica que están generando todas estas prácticas tan malsanas para la vida de la nación, destruyendo valores, en fin provocando perversidades”, finalizó.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Developed by VIS