Buscar:
Edición:
Perú OCDE
18-Oct-2017
Comercio Global sin Corrupción
Este informe proporciona un marco analítico para estudiar la integridad en el comercio, combinando ideas del trabajo de la OCDE sobre la facilitación del comercio, la conducta comercial responsable y la integridad en las aduanas.
Comercio Global sin Corrupción

El informe además proporciona datos y pruebas que respaldan la opinión de que la facilitación del comercio y la integridad son objetivos de apoyo mutuo y sugiere medidas para abordar eficazmente las prácticas corruptas que afectan a las cadenas de suministro mundiales.

El comercio internacional ha impulsado la economía y el desarrollo global durante las últimas décadas. El comercio ha aumentado en casi todas las partes del mundo, convirtiéndose en una de las fuentes de crecimiento más dinámicas y en un poderoso facilitador del desarrollo económico para muchos países. En 2014, el total de las exportaciones mundiales de bienes y servicios ascendió a USD 23,6 billones, de los cuales los países de la OCDE generaron USD 14 billones, y las importaciones totales de bienes y servicios alcanzaron los USD 22,8 billones, de los cuales 13,9 billones correspondieron a los países de la OCDE.

Considerando la importancia del comercio internacional para el crecimiento económico mundial, los costos generados por barreras no arancelarias, como los relacionados con la falta de integridad en el control fronterizo y las administraciones de aduanas, pueden ser bastante importantes para los sectores público y privado, los ciudadanos y la sociedad como un todo. Se estima que la pérdida de ingresos causada por la corrupción relacionada con las aduanas costará a los miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) al menos USD 2 mil millones en ingresos de aduana cada año, con India perdiendo USD 334 millones y Rusia USD 223 millones.

Además, las barreras comerciales innecesarias creadas por normas y procedimientos no transparentes y “gravosas” pueden constituir vulnerabilidades que pueden crear incentivos importantes para participar en conductas corruptas. Las medidas de facilitación del comercio tienen el potencial de beneficiar a todos los países. Se estima que una implementación completa de las medidas de facilitación del comercio derivadas del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC podría reducir los costos del comercio en un 16.5% para los países de ingreso bajo, en un 17.4% para los países de ingresos medianos bajos, en un 14.6% para los países de ingresos medianos altos 11.8% para los países de la OCDE.

La implementación de estructuras de gobernanza apropiadas, mecanismos de rendición de cuentas y políticas de integridad solo en las administraciones de aduanas tiene el potencial de reducir los costos comerciales entre 0.5% y 1.1% para los mismos grupos de países. Estas medidas buscan eliminar las oportunidades para la captura de la política aduanera, la extorsión, la oferta de sobornos, así como para numerosos esquemas que permiten evitar impuestos y aranceles, como la falta de notificación de exportaciones y la sobrefacturación de las importaciones.

Vea el informe de OCDE. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS