Buscar:
Edición:
Noticias
09-Feb-2018
Clúster para la Generación y Distribución de Riqueza
Con un trabajo articulado, campesinos debidamente agrupados, el estado, y la empresa privada, se pude lograr incrementar el PBI agrario para generar y distribuir riqueza en el país, dijo Jorge Barco, Profesor de CENTRUM Católica.
Clúster para la Generación y Distribución de Riqueza

 Jorge Barco, Profesor de CENTRUM Católica

 

“Una solución socioeconómica al cultivo de la papa en el Perú, es que los agricultores puedan agruparse en una suerte de clúster, no como una cooperativa, si no que cada uno siga siendo propietario de sus tierras, y decidan cultivar cierta cantidad de hectáreas cada uno. Entonces, sencillamente también pueden tomar la decisión de destinar una cantidad al mercado local y otro porcentaje a la exportación, dijo Jorge Barco.

Indicó que una desventaja es que los gremios y asociaciones no saben cómo exportar, “pero  pueden acudir a diferentes instancias del Estado como PromPerú y la cancillería, para decirles: nosotros queremos producir tantas toneladas de papa, que van a salir en esta temporada del año, ayúdenme a colocarlas en el mercado exterior ¿cómo puedo hacer?, detalló.

Asimismo, Jorge Barco, señaló que las oficinas comerciales y la cancillería pueden ayudar a los agricultores. “También se puede recurrir a la empresa privada, a las diferentes empresas que dan servicio de logística”, comentó.

Así sotuvo que de esta manera articulada de trabajar, con campesinos debidamente agrupados, el Estado, y la empresa privada, todos en conjunto, se pude lograr incrementar el PBI agrario para generar y distribuir riqueza en el país.

“El rumbo que ha tomado nuestro país al hacer los Tratados de Libre Comercio (TLC), la oportunidad que se está dando con la exportación de diferentes productos llámese: berry, uva, palta, etcétera, ahí tranquilamente podemos ubicar nuestro nicho de mercado para la papa, ubicando ventanas de oportunidades”, puntualizó.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS