Buscar:
Edición:
Blogs
01-Ago-2017
Claves en la Selección de Personal
Por Sylvia Santisteban, Profesora de CENTRUM Católica.
Claves en la Selección de Personal

En la actualidad el proceso de selección de personal es una piedra angular en el establecimiento y el desarrollo exitoso de cualquier organización. La dirección de una empresa es la encargada de establecer el perfil de sus colaboradores. El fundador de una organización  es quien le imprime su sello personal y sienta las bases de lo que conocemos como cultura organizacional. Esto último involucra fundamentalmente el conjunto de valores que conforman el carácter único con el que cuenta una empresa. Ahora bien, uno de los problemas más comunes y menos tratados en nuestras empresas hoy en día es el hecho de que sus valores no calzan con los valores de cada uno de sus miembros. Piense un momento por ejemplo en situaciones como la del nuevo miembro de la organización que llega con un alto nivel de motivación a un nuevo trabajo y que al cabo de algunos meses, a veces semanas, se da cuenta que sus expectativas no se condice con lo que observa en la organización. Esto es algo que vemos por ejemplo cuando los incentivos no se dan en función del nivel de desempeño, como suele pensar aquel que ingresa por primera vez a una empresa, sino por la antigüedad del colaborador en su puesto de trabajo.

El otro aspecto que es necesario mencionar es el hecho de que no se asigne  o no se reconozca en mucho casos, el papel estratégico que cumple el área de Recursos Humanos en la empresa. En efecto, ella es la responsable de gerenciar y gestionar el insumo más valioso con el que cuenta una empresa: Las personas. Si no incorporamos el aporte en primera línea de los profesionales en recursos humanos, nuestras empresas se quedan en un plano en el que las áreas de recursos humanos simplemente gestionan planillas y pierden la oportunidad de emplear el recurso humano en su máximo potencial.

Esto nos lleva a otro punto, que es el referido a la necesidad de contar con profesionales realmente capacitados y con experiencia  en el área de Recursos Humanos. Si colocamos a profesionales junior en los puestos encargados de realizar los procesos de selección, el aporte que estos brinden a dichos procesos se limita muchas veces al simple llenado de cartillas y administración de software importado de algún otro lugar que no corresponde a la realidad local, pues muchas veces también no ha sido adaptado para nuestro entorno. Tengan en cuenta que estas personas son las encargadas de administrar el insumo más delicado y valioso en la empresa: Las personas.

Tengamos en cuenta que los procesos de comunicación involucrados en cada proceso de selección incluyen el aspecto comunicación no verbal: El lenguaje más allá de las palabras, el lenguaje que corresponde a los gestos y la utilización del cuerpo. Esto representa el 70% aproximadamente, de la comunicación efectiva entre individuos. Si no estamos entrenados en descifrar el lenguaje no verbal, la posibilidad de incurrir en fallas al momento de llevar a cabo entrevistas personales se incrementa sustancialmente.

Un último aspecto que se puede mencionar aquí es el tema referido a la necesidad de innovación y de creatividad que las empresas incorporan en sus anuncios  de requerimiento de personal, sobre todo a nivel de gerencia de mando medio en adelante. El cuestionamiento que se hace es el siguiente, cada uno de nosotros tiende a relacionarse con personas similares a uno mismo, si los profesionales que tienen a su cargo estos procesos de selección no cuentan ellos mismos con las características de innovación y creatividad, ¿Cómo vamos  a identificar nuevo personal con los requisitos de innovación y creatividad que estamos requiriendo con tanta insistencia?

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

Sylvia Santisteban Vargas Corbacho
Imagen de la sección

Sylvia Santisteban es Master in Business Administration de la University of the West of England Bristol, Reino Unido  y Licenciada en Economía, Universidad del Pacífico, Perú, con estudios de  Gerencia Estratégica, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Cambio y Habilidades en Negociaciones Internacionales en el Institut Commercial de Nancy, Francia y en el Georg-Simon-Ohm Fachhochschule, en Nüremberg,Alemania.

En relación con su experiencia profesional, ha trabajado como Gerente de Desarrollo de Negocios e Inversiones en Austrade (Australian Trade Commission); Director en Marketing y Ventas para las Américas de VA TECH ELIN USA Corporation, con sede en Pittsburgh, EE.UU. Consultor en Marketing en el sector de tecnología ferroviaria en ELIN Ebg Traction GmbH, con sede en Viena, Austria. Localmente, ha sido ejecutiva senior de negocios para la Banca Institucional en el Banco de Crédito del Perú y otras instituciones financieras en Perú.

Actualmente es socio fundador y Gerente General de Sawa, empresa dedicada a la consultoría y capacitación en procesos de cambio y cultura organizacional y Profesora del Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS