Buscar:
Edición:
Prensa
05-Abr-2018
Clausura de Programa de Miembros de Directorio Reunió a Destacados Empresarios
Con la presencia de Andreas Von Wedemeyer, Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI); Raimundo Morales, Director de Credicorp; y Carmen Rosa Graham, consultora internacional en gestión y gobernanza corporativa, se realizó en CENTRUM Católica la clausura del programa Miembros de Directorio V (20017-2018).
Clausura de Programa de Miembros de Directorio Reunió a Destacados Empresarios

El programa Miembros de Directorio de CENTRUM Católica es único en el mercado y ha sido diseñado con el fin de ayudar a profesionalizar los consejos directivos de las empresas a través de la formación de los futuros directores independientes del país.

Andreas Von Wedemeyer de la (SNI) indicó que hoy en día con los cambios originados por la globalización “las empresas creen que están en un mercado y terminan estando en otro”.

Agregó que las empresas familiares necesitan buscar nuevos horizontes si es que no quieren llegar a fracasar, “allí el tema de los directorios es aún más importante, porque por el directorio se pueden dar los impulsos para un cambio importante que es de mentalidades”, indicó Andreas Von Wedemeyer tras señalar que las empresas familiares deben tener una visión más global del mercado financiero para acentuar su crecimiento.

Asimismo, indicó que otro aspecto a tomar en cuenta es que las empresas dependen hoy en día de la financiación que va más allá de los bancos, y dijo que es necesario que el directorio asegure la transparencia de los fondos iniciarios con los que cuenta como es el caso de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

A su turno, Raimundo Morales, Director de Credicorp; sostuvo que el tema de directorio de empresas se ha profesionalizado. “Últimamente se ha dado mucho énfasis al tema de directores independientes. Algo relevante que hay que entender es que el directorio es uno, no es que los independientes representan a la minoría, y que los directores sean elegidos por la mayoría, y que representan a estos. Yo creo que todo el directorio representa a sus accionistas, y tiene que enfrentar los problemas y dar las pautas a futuro. “Los directores independientes sí tiene un rol, pero tiene un rol solamente cuando aparece un tipo de conflicto de intereses”, subrayó.

En tanto, Carmen Rosa Graham, destacó la importancia de que el presidente del directorio de las empresas ejerza sobre los miembros que conforman el directorio a fin que opinen sobre los diversos temas que competen a la organización para buscar su mejora.

“Hay gente que no dice las cosas que piensa, y el director que calla hace daño a la empresa, debe haber una discusión alturada”, comentó Carmen Rosa, al tiempo que señaló que también es importante el background de los miembros del directorio para que aporten a la empresa.

Estas declaraciones de los panelistas se dieron en el marco de la clausura del V Programa Miembros de Directorios (MDD) de CENTRUM Católica. 

Cabe destacar que el programa Miembros de Directorio se desarrolla dentro de una adecuada gestión enmarcada en el buen gobierno corporativo, y nace de la asociación de CENTRUM Católica Graduate Business School y ND – Executive Search, firma especializada en búsqueda, colocación y desarrollo de miembros de directorio independientes y ejecutivos de alta gerencia.

Entre los objetivos que persigue el programa están: (a) contribuir a profesionalizar el rol de miembro del directorio, (b) consolidar el buen gobierno corporativo en el empresariado, (c) incorporar al mercado laboral de manera progresiva a expertos, (d) Miembros de Directorio certificados por el Programa MDD.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Developed by VIS