Buscar:
Edición:
Blogs
31-May-2017
China y Asean: Promotoras de la Paz Mundial
Por Óscar Maurtua de Romaña, Ex Canciller de la República y Profesor de CENTRUM Católica.
China y Asean: Promotoras de la Paz Mundial

Luego que en noviembre pasado, en la XXIV Cumbre del Foro de Cooperación del Asia Pacífico (APEC), realizado en Lima, y que reunió a las 21 economías de la región, que suponen alrededor de 40% de la población de planeta, y el 57% del PBI mundial, y donde se esperaba que el Acuerdo Trans-Pacific Partnership (TPP), fuera aprobado, algo que no ocurrió, se confirma que dicho tratado se encuentra inoperante ante la salida del EE. UU., principal socio fundador, por decisión del presidente Donald Trump, pero, sin embargo, al mismo tiempo existen nuevas y buenas noticias. 

De esta forma quedó demostrado, que el “Global Player”, EE. UU. está dejando de lado las negociaciones multilaterales, y da un paso al nacionalismo americano. No obstante, quien asume un rol trascendental en este nuevo Orden Económico Mundial, es China, proponiendo así, un Acuerdo de Libre Comercio en contraparte del TPP, denominado la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, por sus siglas en inglés), instrumento que asocia además de la China, a Japón, la India y los diez socios de la ASEAN en una zona de libre comercio, la cual supone abrir un mercado de más de 3,400 millones de personas.

Cabe decir, que China siendo el principal impulsador de este nuevo tratado, a su vez empieza a reactivar la famosa “Ruta de la Seda”, que desde el siglo I A.C. ha sido el principal medio de comercio entre Asia y el mundo, y que hoy retoma nueva vigencia porque no solo se transportará el afamado textil de la seda, sino que será la masiva exportación de manufacturas, productos industrializados, y sobre todo tecnología. 

Sin embargo, lo más novedoso y coincidente de la escena del Asia Pacífico, y dentro de esta renovada dinámica, es que China ejerce un rol protagónico en el nuevo diseño geoestratégico del mundo, ya que junto al ASEAN, desde el 2002, cuando firmaron una “Declaración de Conducta”, donde China se compromete a ayudar en la solución de conflictos y a evitar las restricciones que pongan a prueba la paz y seguridad del mundo. Quince años después, ambas partes acuerdan elaborar un “Código de Conducta”, que reafirme los conceptos de paz y buena convivencia entre los estados miembros. En agosto próximo, se tiene contemplado que se difundirá dicho código.

En tal contexto, la delimitación del Mar de China Meridional está poniendo a prueba lo comprometido, ya que al menos los seis países miembros de ASEAN; como Filipinas, Vietnam, Malasia, Brunei, Taiwán y China, involucrados en la disputa por las veinte islas pequeñas que existen en esta área, pues el interés geopolítico recae en las grandes cantidades de reservas de gas y de petróleo que estos archipiélagos contienen en el fondo marino profundo, comparten la idea de una solución pacífica ante dicha controversia. Es importante resaltar, que en términos de comercio marítimo, por dicha zona transitan al año mercancías valoradas en más de 8 mil millones de dólares.

EE. UU., se encuentra involucrado, pues insiste en patrullar el Océano Pacífico bajo el pretexto de garantizar el libre tránsito marítimo. Mientras, que China ha tratado de  negociar con cada uno de los seis países miembros de ASEAN, transmitiéndoles confianza y seguridad, y sobre todo ha diseñado un nuevo plan geoestratégico, sumando esfuerzos con los diez miembros del bloque que precisamente el presente celebran el 50 aniversario fundacional,  para promover un ambiente de paz mundial, a través de la implementación de iniciativas plausibles como el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura (BAII), el RCEP y la Ruta de la Seda, entre otras, que reafirman la voluntad de China para disponer de un escenario que no se vea amenazado por las tensiones que en meses recientes ha generado las practicas nucleares de su vecino y aliado, como es el caso de Corea del Norte.

Todo esto, orientado a recuperar la paz y tranquilidad en el mundo, en particular el Asia Pacífico, y a su vez busca recuperar las tasas de crecimiento económico de los quinquenios recientes, que ha caracterizado a la economía China, y que genera efectos beneficios en América Latina.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

ASIA PACIFICO
Imagen de la sección

El nuevo Blog Asia Pacífico, nace a consecuencia de la importancia que asigna CENTRUM Futuro y concretamente la Dirección de Políticas Públicas y Organismos Internacionales, a fin  de mantener vigente  e incentivar análisis actualizado respecto a la proyección de la APEC, de la ASEAN, del FOCALAE del (TPP), como entidades de enorme gravitación en la gestión, promoción, fotalecimiento de vínculos entre CENTRUM y dicha región, para lo cual se vienen  activando los vínculos académicos.

En el marco del 50 Aniversario de la ASEAN se viene promoviendo lazos de cooperación con el "ASEAN University Network", al mismo tiempo  que la presencia de  Singapur, Canadá, Nueva Zelanda y Australia  como paises recien Asociados a la Alianza del Pacífico, nos aproxima más a dicha dinámica económica por tratarse de  naciones con las que estamos vinculados bilateralmente y a través de nuestra común pertenencia a la APEC. 

CENTRUM invita a los Embajadores del Asia Pacífico en Lima a colaborar con dicho Blog al igual que se ha hecho con los Embajadores del Perú, a fin de contar con contribuciones y enfoques innovadores y emprendedores.

Developed by VIS