Buscar:
Edición:
Blogs
19-Oct-2017
Censo Rural Tendrá una Duración de 15 Días
En zonas rurales son 24 mil empadronadores, y para este caso el censo no dura 9 horas, sino 15 días, dijo Carlos Urrunaga, Profesor de CENTRUM Católica.
Censo Rural Tendrá una Duración de 15 Días

 

Carlos Urrunaga, indicó que el día del censo, es jornada no laborable en el país de (8:00 a.m a 5:00 p.m). Aclaró que quienes tenían que trabajar en ese rango de horario deberán compensar las horas de su jornada laboral durante la semana, sin alterar su día de descanso.

Agregó que en el caso de las personas que inevitablemente tienen que trabajar como las enfermeras, doctores, los policías y periodistas, tanto en el sector público como en el privado, la norma señala que para ese día del censo el pago es ordinario.

Recordó que para ese día recorrerán las calles más de 700 mil empadronadores. En zonas rurales son 24 mil empadronadores, y para este caso el censo no dura 9 horas, sino 15 días. “Ustedes comprenderán que  elevarse a las alturas del Perú o penetrar la selva, no es algo de pocas horas, son distancias que tienen que ser cubiertas con este tiempo prudente de 15 días”, comento.

Añadió que las personas que tengan que viajar ese día al interior del país podrán hacerlo, y los turistas también harán lo propio debido a que hay una norma que asegura la normalidad en los servicios turísticos. Además, dijo que en los puertos y aeropuertos habrá un empadronador para censar a las personas que se movilicen.

Asimismo, Urrunaga informó que al Estado le cuesta dos dólares el censo por persona, para que con la información recogida se pueda construir políticas y tomar decisiones en beneficio de todos.

Escuche los comentarios en la secuencia Economía y Mercados de RPP del 19 de octubre de 2017. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Carlos Urrunaga
Imagen de la sección

Carlos Urrunaga posee estudios doctorales en Economía, Universidad de París II, Francia. Así como un D.E.A. (Diplôme d´Etudes Approfondies) en Moneda, Banca y Finanzas, Escuela de Estudios Doctorales de la Universidad de Paris II, Francia. Master en Economía con concentración en Gerencia Financiera, Universidad de Paris II, Francia. Licenciado en Economía, Universidad de Lima, Perú. Bachiller en Economía, Universidad de Lima, Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS