Buscar:
Edición:
Blogs
12-Jul-2017
Caso Leche: Políticas Públicas para Informar a la Población
José Antonio Espinoza, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica, recordó que una de las estrategias del mercado es la “desinformación”.
Caso Leche: Políticas Públicas para Informar a la Población

El Profesor José Antonio Espinoza, sostuvo que no hay que hacer leña del árbol caído, por el caso del producto lácteo de una empresa reconocida en el mercado, sin embargo dijo los consumidores necesitan estar más informados.

Comentó que dentro de lo que es las estrategias para mantener una ventaja competitiva en el mercado, se reconoce que existe el factor llamado "desinformación". Cuanto más desinformado está el mercado, algunas empresas pueden aprovecharse para mantener, o algunas para estimular incluso la desinformación.

“Saquemos del problema de la leche esta buena política pública de informar en palabras sencillas a la gran población sobre las características de lo que va a consumir. Entonces debemos hacer una campaña para decir la leche es esto, se produce así, hay estas posibilidades de presentación, si se hace esto tiene estas ventajas, desventajas, aumenta el precio, afuera se puede producir leche a menor precio, etc”, acotó.

“No vayamos al caso anecdótico de una empresa, no hagamos leña del árbol caído, y lo otro es informemos adecuadamente, y que este ejemplo de información se use para todos los productos que son de gran consumo, ya que la población puede estar tan desinformada en provecho de ciertos grupos económicos, ciertos fabricantes, y en detrimento de la población”, puntualizó.

Dato

Pura Vida Nutrimax podrá volver a ser comercializada. Digesa levantó la medida de suspensión a Gloria, que tendrá que adecuarse a la nueva denominación del producto: “mezcla láctea compuesta con extracto de soya maltodextrina y grasa vegetal”.

Tras los hechos ocurridos hace más de un mes por el caso de Pura Vida y su salida del mercado el 8 de junio por una orden de Indecopi, luego de la controversia por no utilizar un registro correspondiente a su formulación (al no ser 100% leche de vaca), la solución parece encaminada.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

José Antonio Espinoza
Imagen de la sección

El profesor Espinoza es Ph.D. (c) en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. DBA (c) of Business Administration, Maastricht School of Management, Holanda. Master of Philosophy (c), Maastricht School of Management, Holanda. Magíster en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Ciencias de Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú. Posee estudios de posgrado en Análisis de Sistemas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, estudios de posgrado en el IBM Systems Research Institute en Brasil y estudios de posgrado en consultoría en el IBM Advanced Business Institute en Palisades, NY, EE.UU. Se encuentra entrenado en la facilitación de talleres sobre Inteligencia Emocional por TalentSmart Inc, California, EE.UU. y está Certificado en la aplicación e interpretación del “Perfil de Personalidad por los 5 Grandes Factores” por el Center for Applied Cognitive Studies, North Caroline, EE. UU.

Actualmente es Jefe y Profesor del Área Académica de Estrategia, Dirección y Liderazgo en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS