Buscar:
Edición:
Blogs
10-May-2017
Cambio en el Comportamiento
Por Silvia Santisteban, Profesora de CENTRUM Católica.
Cambio en el Comportamiento

Hace algunos días tuve una reunión de trabajo sobre la conveniencia de aplicar un esquema de incentivos para llevar adelante un programa de cambio en una empresa local. Este es un tema referido a establecer todo un plan de incentivos y sanciones que oriente el comportamiento de toda una organización en la dirección adecuada. Se trata de un esquema donde es posible medir la intensidad, la frecuencia  del estímulo y también identificar el tipo de este, así como la posible respuesta en el comportamiento. La conclusión en esta reunión es que si es posible medir dicho esquema, entonces era conveniente ponerlo en práctica.

El asunto de fondo es que estamos frente a una situación que involucra comportamiento humano y por lo tanto las posibles respuestas están influenciadas por emociones, preferencias y creencias individuales.

Imagine por ejemplo, una situación en la que usted pide a un vecino que le dé una mano para mover un mueble de su departamento hacia el almacén en su edificio, su vecino con gusto va a ayudarlo. Pero ahora usted necesita mover otros muebles hacia su almacén y el siguiente día le ofrece a  su vecino S/ 20 por su ayuda. Esta vez, el probable resultado puede ser muy distinto y su vecino puede que se sienta incluso ofendido por su ofrecimiento. Esta es una situación en la que el incentivo se convierte en un desincentivo. Algunas veces por cierto nos ubicamos en situaciones en las que muy pequeños incentivos logran mejor efecto que incentivos medios o de gran magnitud y que también puede darse el caso que un incentivo esporádico logre ser más efectivo que un incentivo previsible. Problema complejo el aplicar incentivo para desarrollar un programa de cambio. ¿Qué pasa con las sanciones?

Llevado esto al ámbito organizacional, la sanción sí altera el comportamiento de corto plazo pero en el largo plazo, origina efectos colaterales, e inclusive puede llegar a reproducir el comportamiento que se trata de contrarrestar.

La otra forma de enfrentar procesos de cambio en el plano individual es por medio del trabajo  en la mentalidad del individuo, utilizando la comunicación y la influencia. Esto implica primero cambiar la mentalidad y luego a través de este cambio provocar similares cambios en las acciones. Lo que ocurre aquí es que podemos crear y mantener muy buenas intenciones con respecto al cambio, pero es muy fácil quedarnos en la zona de no saber cómo llevar a cabo el cambio, o también desarrollamos una serie de hábitos y costumbres que son difíciles de cambiar o la cultura vigente  puede hasta bloquear nuestras buenas intenciones.

Mi opinión personal sobre cómo alentar el cambio de comportamiento en las empresas a nivel individual es que necesitamos y debemos ocuparnos de lo que cada miembro de nuestro equipo y empresa piensa y siente, no porque esto sea conveniente para luego manipular a nuestro personal, sino porque esto es parte esencial de la dignidad de un ser humano. Necesitamos personas comprometidas y con inspiración propia, porque esto es un derecho propio de los seres humanos, no porque sea conveniente a la rentabilidad y eficiencia de la empresa.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Sylvia Santisteban Vargas Corbacho
Imagen de la sección

Sylvia Santisteban es Master in Business Administration de la University of the West of England Bristol, Reino Unido  y Licenciada en Economía, Universidad del Pacífico, Perú, con estudios de  Gerencia Estratégica, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Cambio y Habilidades en Negociaciones Internacionales en el Institut Commercial de Nancy, Francia y en el Georg-Simon-Ohm Fachhochschule, en Nüremberg,Alemania.

En relación con su experiencia profesional, ha trabajado como Gerente de Desarrollo de Negocios e Inversiones en Austrade (Australian Trade Commission); Director en Marketing y Ventas para las Américas de VA TECH ELIN USA Corporation, con sede en Pittsburgh, EE.UU. Consultor en Marketing en el sector de tecnología ferroviaria en ELIN Ebg Traction GmbH, con sede en Viena, Austria. Localmente, ha sido ejecutiva senior de negocios para la Banca Institucional en el Banco de Crédito del Perú y otras instituciones financieras en Perú.

Actualmente es socio fundador y Gerente General de Sawa, empresa dedicada a la consultoría y capacitación en procesos de cambio y cultura organizacional y Profesora del Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS