Buscar:
Edición:
Columnas de Opinión
31-Ago-2017
Cambio Como Desarrollo de las Organizaciones
Actualmente en el ambiente laboral hay cuatro generaciones que están dentro de una institución, explicó Sandra Ricardo, Profesora de CENTRUM Católica.
Cambio Como Desarrollo de las Organizaciones

“La generación de los baby boomers, que son los nacidos antes del 56, y luego vienen los de la generación (X) que somos lo que estamos hasta los 70, y luego vienen lo de la generación millennials que son los que están entrando ahora en las oficinas, gerenciando, en full escala, y la generación (Z) que es la próxima”, comentó.

Así, dijo que el cambio para los “baby boomers” era con miedo al igual que a la generación (X), “quizás esas dos generaciones fuimos criados a través de la estabilidad, un trabajo para toda la vida, seguros, dependencia. Más que conservadores estas personas tenían miedo al cambio y les gustaba estar como en la zona de confort, se privilegiaba la estabilidad dado las circunstancias, y las épocas, y eso es entendible porque es cultural”, detalló.

¿Cómo enfrentan los millennials el cambio?

“A ellos les da miedo el no cambiar, porque para ellos el cambio es desarrollo, el cambio es transformacional, la vida es movimiento, la vida es dinámica, por eso ellos llevan 6 meses en un cargo y ya quieren seguir avanzando, porque a ellos les interesa la experiencia”, expresó.

Además dijo que la generación (Z) es full movimiento, los “quinceañeros”, ellos van a privilegiar que los dejen trabajar en la casa, en la oficina, en el parque, en la playa, ellos van a trabajar full por resultados. Los de  la generación millennials son full proyecto, los otros son full resultados, y esa diferencia hay que saber comprenderla.

¿Cómo maneja el cambio una organización?

“Hay dos opciones grandes, la primera opción es que el cambio inicia por un movimiento, si tú te resistes al cambio aparece el estancamiento, aparece el resentimiento,  y vives el mundo desde la no posibilidad, nada es posible, pero si te mantienes en la dinámica del cambio, te adaptas a ese cambio, aparece el aprendizaje. Entonces cuando hay aprendizaje hay desarrollo, y cuando hay desarrollo hay transformación, desde allí el pensamiento es: el cambio es movimiento. Todo en la vida es movimiento, no hay nada que sea estático”, resaltó.

¿Cómo es posible que un baby boomer se adapte al cambio?

Todo parte de la curiosidad, de la exploración, del aprender, de adquirir nuevas habilidades, de comprometerse con nuevos retos, de sentir que la vida no es algo estático; la vida es demandante, es apasionada, la vida genera toda esta vibra que te permite estar vivo independiente de la edad, hay personas muy avanzadas cronológicamente pero en cambios constantes. 

Vea la entrevista en CENTRUM Tv. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS