Buscar:
Edición:
Prensa
05-Sep-2017
CENTRUM Católica y la Universidad Peruana Cayetano Heredia se Unen por la Educación y la Salud
El fenómeno de la globalización crea nuevas oportunidades y desafíos para los profesionales de la salud.
CENTRUM Católica y la Universidad Peruana Cayetano Heredia se Unen por la Educación y la Salud

CENTRUM Católica y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, han estrechado lazos académicos para ofrecer un MBA en Gestión de Salud y  Diplomaturas que serán otorgadas por CENTRUM Católica y la Universidad Johns Hopkins.

El estudiante podrá atender la demanda del mercado al contar con estudios en Gestión de la Salud, además obtendrá una maestría y dos diplomaturas en Gestión de Salud de tres instituciones prestigiosas.

Tatiana Vidaurre, médico oncólogo y docente de la Universidad Cayetano Heredia, quien ha desarrollado en el país el “Plan Esperanza” para el control del cáncer, señaló que el programa MBA de Gestión en Salud, permite trabajar distintos tipos de acciones usando metodologías sistematizadas y organizadas de tal forma que se orienten a resultados.

“Veo que estos cursos nos permiten desarrollar  estas competencias y capacidades, y nos permite integrar los modelos de salud para poder generar acciones que se centren en las personas, en las comunidades, y que  busquen resultados puntuales para un objetivo a largo plazo. El curso es dinámico e interactivo, creo que los profesores tienen un gran dominio del tema, principalmente en planeamiento estratégico. Estamos aprendiendo fórmulas y una buena gestión por resultados”, comentó.

Por su parte, Fernando Llanos, profesor principal de la Universidad Cayetano Heredia, detalló que en los sistemas de salud se tiene que definir metas por alcanzar, procesos a lograr, que en la actualidad no están bien llevados y eso desencadena en expresiones distintas como quejas y reclamos. Sin embargo, señaló que ante todo esto existe un tema de fondo que es el modelo de gestión a seguir.

Indicó que la idea es llegar a toda la población con servicios de atención primaria en salud, y dijo que construir hospitales en poblaciones pequeñas en un ámbito rural no tiene lógica, “pero se necesita crear sistemas donde la atención primaria llegue adecuadamente, eso a nivel rural periférico. Pero a nivel urbano tú no tienes que hacer que todos lleguen al hospitales hacinados, porque no hay redes de atención que desconcentren” 

En tanto, Víctor Zamora, médico asesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y quien además dirige una ONG de lucha contra la tuberculosis, consideró que el programa MBA en Salud, permite dotar de las herramientas necesarias, no solo para gestionar una empresa pública o  privada, con o sin fines de lucro, sino que también permite  posicionar un establecimiento de salud en comparación con industrias similares alrededor del mundo.

“La forma en que se mide la industria en general es en relación a sus ganancias netas medidas en término de dinero, en caso de la industria sanitaria sí se puede medir las ganancias netas en forma de dinero, ya sea cuando se venden medicamentos o cuando se provee de servicios de salud;  sin embargo hay otras formas de medir, en términos de la reducción de la mortalidad, en término reducción de la morbilidad, en término de la reducción del sufrimiento (ayudar a bien morir), en términos de años de vida productiva que se gana para un país, evitar las ausencias en el trabajo, las pensiones, y el tiempo de  vida que se pueda extender los años de la gente en términos productivos, y la otra forma de medir es en término de bienestar”, destacó.

Cabe precisar, que los desafíos en salud se traducen en una inminente necesidad de desarrollar planes integrales de inversiones, mejorar la calidad y la organización de los servicios de salud, ampliar la oferta, e incrementar el financiamiento y calidad del gasto en salud.

Para afrontar los retos que demanda este sector con una visión global de la creación de valor, los directivos de la salud deben ejercer un liderazgo estratégico basado en innovación tecnológica que les permita adaptarse en diferentes entornos y a su vez ser agentes de cambio.

La Universidad Cayetano Heredia, Johns Hopkins University y CENTRUM Católica se unen para ofrecer:

• Maestro en Gestión de Salud, por la Universidad Cayetano Heredia
• Diplomatura de Especialización Avanzada en Gestión de Salud, por CENTRUM Católica
• Health Management Diploma, por Carey Business School, Johns Hopkins University

Ingrese al siguiente link para conocer los programas. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS