Buscar:
Edición:
Clara Rosselló
27-Jun-2016
CENTRUM Católica Participó en Foro APEC Economía y Mujer 2016
Profesoras e investigadoras, ministras y altas autoridades del país se dieron cita a importante reunión.
CENTRUM Católica Participó en Foro APEC Economía y Mujer 2016

Con una gran audiencia se dio inicio al Foro de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC) Mujer y Economía 2016 “Rompiendo barreras para la integración económica de las mujeres en el mercado global”, en la cual participaron representantes de la Escuela de Negocios CENTRUM Católica, autoridades nacionales e internacionales entre las cuales destacó la presencia de las distinguidas autoridades y representantes de la sociedad civil del Perú.

El evento se realizó desde hoy 27 de junio hasta el 30 del presente mes donde Perú asume el rol de interlocutor hemisférico para promover el empoderamiento económico y contribuir a la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres en la región Asia - Pacífico.

­­CENTRUM CATÓLICA. Por su parte, las profesoras e investigadoras participaron en representación de la Escuela de Negocios de la Pontifica Universidad Católica del Perú. En la cita participaron Beatrice Avolio, Directora Adjunta de CENTRUM Católica, quien dio lectura de las principales conclusiones de las sesiones de trabajo: Hacia las recomendaciones Público-Privadas. Además, del panel participaron Gloria Zambrano, Directora de Administración de CENTRUM Católica; Clara Roselló, Directora del Área Comercial en CENTRUM Católica; y Sylvia Santisteban, Profesora e Investigadora de CENTRUM Católica. 

­EL FORO. Por otro lado, vale indicar que durante el evento se desarrollan cuatro reuniones de especial relevancia: Diálogo Público-Privado sobre Mujer y Economía (PPDWE), que permitirá el intercambio de políticas y buenas prácticas entre empresas y mipymes lideradas por mujeres. Además, la Primera Reunión de la Asociación Política sobre Mujer y Economía (PPWE), donde se promoverá la integración de integración de políticas y programas relacionados a la autonomía económica de las mujeres en el marco de APEC; Diálogo de Alto Nivel sobre Mujer y Economía (HLPD on WE), donde los ministerios de la mujer y de comercio de las 21 economías adoptarán una Declaración hemisférica sobre Mujer y Economía; y la Reunión del Consejo de Administración de la Asociación de Políticas sobre Mujer y Economía, donde se hará seguimiento a los acuerdos adoptados en la Agenda temática 2016.

La cita fue inaugurada por Marcela Huaita, Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y quien dijo: “Nuestro objetivo es avanzar hacia el diseño de recomendaciones público-privadas que den sostenibilidad a las apuestas para el empoderamiento económico de las mujeres en las economías integrantes de APEC”, señaló al iniciar el evento en representación del Perú, que asume este año la Presidencia del Foro APEC con el lema “Crecimiento de Calidad y Desarrollo Humano”.

Alcanzar las metas propuestas en la agenda APEC no será posible sin considerar a las mujeres que son la mitad de la población de las economías. Evidenciar las barreras que impiden su crecimiento económico es imprescindible. Al respecto, la ministra señaló que “la pérdida de las empresas por violencia contra las mujeres equivale al 3.7% del PBI nacional. Es una barrera al desarrollo económico del país porque las empresas pierden 1,927 millones de dólares por esta problemática”.

El trabajo doméstico no remunerado es una barrera que impide la participación económica de las mujeres, en la medida que reducen su capacidad para destinarla al trabajo remunerado, a sus actividades mercantiles y a los emprendimientos económicos. En ese sentido, la ministra destacó que “el diagnóstico de la Cuenta Satélite de Trabajo doméstico no Remunerado en el Perú revela que el valor del tiempo dedicado a esta labor asciende a 84,964 millones de soles, que representa el 20.4% del PBI”.

Por su parte, la Presidenta de la Comisión de Desarrollo de la Mujer Empresaria de la Cámara de Comercio de Lima y Líder del Diálogo Público Privado, Yolanda Torriani expresó que “persiste una agenda inconclusa para empoderar a las mujeres en la internacionalización de sus iniciativas económicas. Por este motivo, las empresarias en la Región Asia Pacífico estamos multiplicando esfuerzos para empoderarnos colectivamente en base a la capacidad del esfuerzo conjunto, que es vital para nuestro crecimiento en el mercado global”.

En lo que respecta a la participación de las mujeres en el sector económico, el representante de ABAC (APEC ­Business Advisory Council), Rafael Arribas señaló que “la no participación de las mujeres en la economía representa una pérdida de 89 mil millones de dólares al año”. Fue al destacar su compromiso para promover la participación de las mujeres en la economía global para fortalecer el desarrollo humano en el sector privado.

Estuvieron presentes, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva; las exministras del MIMP, Ana Jara y del MIDIS, Carolina Trivelli; así como altas autoridades de las economías de APEC, destacadas empresarias peruanas, panelistas internacionales y representantes de la sociedad civil.

ACERCA DE APEC. El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en noviembre de 1989, es un foro que busca promover la liberalización del comercio y las inversiones, facilitar los negocios y promover la cooperación económica a fin de alcanzar la prosperidad entre las 21 economías miembros del Asia Pacífico: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; República Popular China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Malasia; México; Nueva Zelanda; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Corea; Chinese Taipei; Tailandia; Estados Unidos y Viet Nam.

 

 

 

 

 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en el artículo publicado.

Clara Rosselló
Imagen de la sección

La profesora Clara Rosselló es Master of Business Administration in General and Strategic Management, Maastricht School of Management, The Netherlands. Magíster en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. B.A. en Artes Gráficas, Pontificia Universidad Católica del Perú. CPCL Harvard Business School, Boston, USA.

Ha sido Gerente de Imagen Corporativa de Unique-Yanbal International para Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, México y USA; Gerente de Marketing de Unique-Perú. Actualmente es Gerente General de CRM Consultores liderando proyectos de consultoría en Marketing Estratégico e Imagen Corporativa. Es especialista en Imagen Corporativa, Dirección de Mercadotecnia, Comunicación Empresarial y Planeamiento Estratégico.

Actualmente es Directora de Internacionalización y Cooperación, Profesora del Área Académica de Marketing, Ventas y Emprendimiento e Investigadora del Centro de la Mujer en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Lo más leído

Developed by VIS