Buscar:
Edición:
Blogs
20-Sep-2017
Transparencia e información en el Marketing Sostenible
La información hoy día es parte esencial, y aumenta el valor de productos y servicios para los consumidores, dijo Valentina Schmitt, Profesora e Investigadora de CENTRUM Católica.
Transparencia e información en el Marketing Sostenible

Los hechos de que las empresas brinden información a los consumidores y la sociedad y sean transparentes en sus prácticas ya no son favores, sino obligaciones y criterios para la permanencia en los mercados. Sin embargo, la falta de información y de transparencia, o hasta la misma oferta en desacuerdo con la realidad, pueden traer pérdidas indeseables a la empresas.

La credibilidad afecta la percepción del consumidor acerca de la personalidad de la marca, que en el Marketing Sostenible tiene su concepto adecuado a las percepciones, ideologías y comportamientos de los distintos públicos. Cuanto mayor el interés del consumidor acerca de una marca, mayor será la probabilidad de que esa y sus productos ingresen en el conjunto de consideración. Generar y mantener el interes son retos que exigen dedicación y creatividad. La empresa practicante del Marketing Sostenible  o de cualquier otra postura responsable y ética debe ser percibida como una líder, agente de cambio, que incentive a las personas a pensar en un futuro incierto y factible.

Para que los consumidores tengan conocimiento de las informaciones que las empresas desean que accedan, se hacen esencial los procesos de comunicación. Los consumidores solo pueden hacer uso de ellas si tienen el acceso, asímismo, tienen el poder de mejorar sus decisiones y ellos mismos las comprenden y actúan en eso sentido (Quelch y Jocz, 2007). Dada la falta de conocimientos generales de la población sobre temas sociales y ambientales, las empresas y otras partes de la industria tienen el papel que desempeñar el suministro de información equilibrada sobre las consecuencias de los productos y servicios (Belz, Peattie y Galí, 2013).

Luego, al brindar información a los consumidores, las empresas tienen la oportunidad de ofrecer argumentos que sustente la decisión de compra por sus productos, la promoción de acciones inclusivas que traigan para el consumo los que hoy son “no-consumo”, diseminar la ética de la marca, valorar aspectos locales como la cultura  y la interculturalidad , informar las consecuencias del consumo y para la sociedad y el medio ambiente. El punto central en el trabajo de comunicación e información está en el establecimiento y en el mantenimiento de la credibilidad de la empresa junto a los distintos públicos.

La confiabilidad de los consumidores puede ser ampliada por el uso de certificaciones confiables, que permitan la producción y transmisión espontanea de informaciones. Las empresas precisan transmitir mensajes claros y honestos, sobre lo que realmente se preocupan, y como temas ambientales y sociales están integradas en sus productos y procesos. Sin embargo, es importante destacar que ni todas las empresas lo hacen de manera legítima, lo que les permite obtener resultados positivos por un periodo de tiempo, pero una vez que los consumidores perciben la incompatibilidad entre discursos y prácticas, los resultados suelen ser devastadores.

Es fundamental reconocer que las empresas también son parte del proceso de preservación ambiental y transformación social; luego son públicamente responsables por sus actos, que afectan sus desempeños. El concepto de cualidad es ampliado y su complegidad también. La percepción de cualidad es un factor que eleva el nivel de lealtad de los públicos, como consecuencias de las ideologías y acciones.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Valentina Schmitt
Imagen de la sección

Valentina Schmitt es Doctora en Administración de la Fundación Getulio Vargas, Brasil. Tiene un Máster y es Bachiller en Administración de la Universidade Federal de Santa Catarina, Brasil. Diplomada en Economía y Políticas Publicas de la George Washington University y en Gobernabilidad, Gerencia Política y Gestión Pública de la Fundación Getulio Vargas y de la George Washington University.

La profesora Valentina Schmitt ha realizado las capacitaciones de los equipos oficiales de minoristas y equipos de liderazgo en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016 en Brasil. Además, actuó como Gerente de Instalaciones en las Arenas de Río 2016.

Actualmente es Profesora e Investigadora en el Área Académica de Marketing, Ventas y Emprendimiento en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS