Buscar:
Edición:
Blogs
17-Sep-2017
El Canon Limítrofe
El desarrollo de nuestras fronteras, nos lleva a reflexionar que existen muchas propuestas de cómo generar riqueza e igualdad de peruanos, comentó el ex Canciller y Profesor de CENTRUM Católica, Óscar Maúrtua.
El Canon Limítrofe

A veces, se suele comentar y criticar como es que nuestros niños de Loreto, Madre de Dios o Ucayali, que colindan  con Brasil, deben cruzar el límite para ir a las escuelas, a los hospitales, etc. Es decir, deben recibir los servicios básicos  del Estado brasileño, y no por Perú. Triste realidad, que debe revertirse; para lo que es indispensable  fortalecer  el  Plan de Desarrollo Fronterizo, y las endebles Políticas vigentes  para apoyar a  nuestros compatriotas  que habitan   dichas zonas.

En tal tesitura, la frontera con Chile, es el mejor ejemplo, para considerar también, los avances en esta materia. Recientemente se cuestionó la legalidad o no, de adquirir y mantener terrenos dentro de los 50 km de zona de frontera con dicho país, por empresas trasnacionales como “Open Plaza” y “Aventura Plaza,” debido a que el Ministerio de la Producción emitió un proyecto de Decreto Supremo que les permitía llevar a cabo este proyecto. Sin embargo, según el Art. 71° de la Constitución, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer terrenos dentro de la zona mencionada, salvo que haya una "necesidad pública”. En este caso,  ciertamente, no existe una necesidad pública expresa, pero como es evidente, la economía de nuestro país, se sostiene a base de las Inversiones Extranjeras Directas (IED), que generan competitividad y productividad a gran escala, con el consiguiente crecimiento de los niveles de empleabilidad.

Ante este contexto, debemos tener presente   que el canon es la participación de la que gozan los Gobiernos Locales y Regionales sobre los ingresos y rentas obtenidos por el Estado para la explotación de los recursos naturales por parte del sector privado. Perú, cuenta con una diversificación de canon, elaborada a través del Ministerio de Economía y Finanzas, como el  Minero, Hidroenergético, Gasífero, Pesquero, Forestal y Sobrecanon Petrolero, entre otros, por lo que se sugiere implementar un Canon Limítrofe, a fin de contar con recursos económicos que permitan  generar desarrollo sostenible en estas zonas, que en muchos casos está olvidada por el Estado Peruano, como  ya vimos en  el caso de la frontera peruano-brasileña. 

El canon seria distribuido entre los Gobiernos Regionales y Locales de acuerdo a los índices que fije el Ministerio de Economía y Finanzas en base a criterios de Población y Necesidades Básicas Insatisfechas. De este modo, los Gobiernos Locales, la población, así como las empresas, a la que deberá consultárseles sus prioridades, se convierten en los actores claves, en fijar y aportar al desarrollo económico y social de las comunidades de frontera.

El canon como el impuesto a la explotación de nuestros recursos naturales; y ahora el Canon Limítrofe, como el tributo para fortalecer nuestra jurisdicción territorial, enlazada con los intereses nacionales, permitirá un mejor desarrollo de las Alianzas Públicas – Privadas. Sin duda, que las APP, deberán ser monitoreadas por las autoridades, a fin de evidenciar la transparencia en la productividad de la misma. Los Gobiernos Locales, serían el canal receptor de este canon, que luego deberán de compartirlo con toda la comunidad en porcentajes y con criterios adecuados con el objetivo, de promover las pequeñas y medianas empresas peruanas, y así hacer prevalecer la soberanía e intereses peruanos, sin menoscabar  las inversiones extranjeras.

Finalmente, debemos de evaluar esta propuesta  con ojos de oportunidad, y no de pesimismo, ya que al fin y al cabo, lo que está en juego son los intereses del Perú, y el desarrollo de nuestra población. Por ello, debe resaltarse la capacidad perceptiva del gobierno actual ante la resistencia nacional, pues ha  sabido  cautelar, sobre todo,  los intereses del Perú, y de nuestras fronteras, al suspender la propuesta ya aludida. Queda pendiente, reitero, la conveniencia de ponderar el planteado Canon Limítrofe, como una iniciativa innovadora y emprendedora. 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP.

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Developed by VIS