Buscar:
Edición:
Blogs
18-Sep-2017
Creación de Valor Mediante el Desarrollo de Tecnologías Disruptivas
“Las empresas necesitan comprometerse con los stakeholders y con la población”, expresó Luciano Barcellos, Profesor de CENTRUM Católica.
Creación de Valor Mediante el Desarrollo de Tecnologías Disruptivas

 

Barcellos dijo que es necesario exista un compromiso de las empresas con los stakeholders a fin de atender sus necesidades, para que a partir de allí se puedan desarrollar estrategias que impacten positivamente en el medio ambiente y en la sociedad de manera sostenible.

En cuanto al proceso de consulta previa para que pueda ser viable un proyecto minero, Barcellos señaló que es  fundamental entender las necesidades de las comunidades, de las diferentes unidades que participan en el proceso, principalmente con la zona de donde se extraen las materias primas.

Asimismo, comentó el caso de la empresa petroquímica brasileña Braskemm, que ha logrado identificar a través del análisis del ciclo de vida de uno de sus productos, oportunidades de  mejora, elaborando un plástico verde que no afecta a la naturaleza.

“Un desafío de las empresas hoy en día es buscar estrategias que minimicen los impactos negativos de sus operaciones y traigan beneficios no solamente ambientales,  sino también sociales  y económicos”, resaltó.

Destacó que tanto Braskem como la empresa Nespresso de Suiza, han trabajado juntas en la misma línea de acción, en una misma estrategia de desarrollo sostenible.

La Sostenibilidad no es Moda

Comentó que las empresas mineras socialmente responsables tienen que estar muy atentas a las comunidades, respetar el medio ambiente, y también tienen que buscar minimizar los impactos de sus actividades.

Agregó que estas empresas dependiendo de su inversión y su compromiso con la sostenibilidad, deben establecer un plan estratégico pensando minimizar estos efectos, que puede ir desde los 6 meses hasta el  año,además de destinar 2% o 3 % de su presupuesto  a reducir los impactos ambientales.

Vea el video en CENTRUM Tv. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Luciano Barcellos de Paula
Imagen de la sección

Luciano Barcellos de Paula es Doctor en Empresa de la Universidad de Barcelona, España. Sobresaliente cum laude (por unanimidad). Máster Universitario en Investigación, en Empresas, Finanzas y Seguro de la Universidad de Barcelona, España. MBA en Business Administration de la Universidad Politécnica de Catalunya. MBA & Leisure Management, Business Administration de la EAE Business School, España. Bachiller en Ciencias Económicas de la Universidad Federal Fluminense, Brasil.

Especialista en temas del sector público y privado, desarrollo de proyectos, planificación estratégica, sostenibilidad, compromiso con los grupos de interés, toma de decisiones, responsabilidad social corporativa y gestión. Ha sido Consultor Senior de IS Consultoría Empresarial; Socio comercial de Laragon Sustainability Solutions; Investigador asociado de BSD Consulting.

Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Marketing, Ventas y Emprendimiento en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS