Buscar:
Edición:
Blogs
15-Ene-2018
Mejora del Transporte Sostenible para la Toma de Decisiones
Luciano Barcellos, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica publicó investigación para la mejora del transporte sostenible en importante revista científica “Journal of Cleaner Production”, edición 2018.
Mejora del Transporte Sostenible para la Toma de Decisiones

La investigación del profesor Luciano Barcellos denominada Algorithms applied in decision-making for sustainable transport fue publicado en la importante revista científica Journal of Cleaner Production, volumen 176,-1, 2018, que tiene como fin dar a conocer que existen soluciones para amortiguar el deterioro de la capa de ozono, y tratar de aliviar los problemas generados por el calentamiento global, a través de la participación de los gobiernos y las empresas.

Indicó Luciano Barcellos, que las emisiones de CO2 representan el 50% de la contaminación que hay en el planeta, y que el principal contaminante es el sistema de transporte actual. “En el artículo hago una reflexión acerca de que el sector transporte genera empleo y riquezas, y por otro lado, produce un impacto negativo en las empresas y en el medio ambiente”, subrayó.

Agregó que el problema de la movilidad afecta la calidad de vida de las personas y la productividad de las empresas, porque las personas pierden más tiempo en el tráfico. “En el artículo comparto información de un reciente estudio sobre cuánto tiempo se pierde en el Brasil debido al tránsito. Vemos por ejemplo que en Río de Janeiro se pierde más o menos 52 minutos en comparación con otras provincias. En general los especialistas indican que para no afectar la calidad de vida de las personas el tiempo invertido por las personas para llegar desde sus viviendas hasta sus centros de labores y viceversa, debería ser como máximo 30 minutos. Las principales provincias de Brasil superan el tiempo establecido afectando la calidad de vida de las personas”, comentó.

Asimismo, Barcellos indicó que el artículo precisa que en Río de Janeiro por ejemplo se pierde 8.1% del PBI debido al tránsito, y en términos generales Brasil pierde 2.7% del PBI por esta problemática. Además dijo que este problema no solo se da en los países de América Latina, sino también de Europa y de EE. UU., que ve afectado el 1% de su PBI, equivalente a USD 160 mil millones.

Comentó Luciano Barcellos, que para el estudio ha trabajado en base a algoritmos y modulaciones (modelo de lógica difusa), recopilando información cualitativa de las partes interesadas en el proceso, llegando a la conclusión que existen tres medios de transportes que se adecuan mejor a las necesidades de la población.

Destacó que la motivación del artículo ha sido encontrar alternativas a fin de ayudar a los gobiernos en la toma de decisiones para solucionar el problema de tráfico, y proporcionar herramientas que les permita elegir los medios de transportes más adecuados que aporten a la sostenibilidad.

Luciano Barcellos, resaltó que otros de los objetivos que persigue su artículo de investigación es aumentar la productividad de las empresas, así como buscar el desarrollo sostenible mediante la mitigación de los problemas generados por el tráfico y las emisiones de CO2.

Para ver el artículo publicado en la revista Journal  of Cleaner Production. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Luciano Barcellos de Paula
Imagen de la sección

Luciano Barcellos de Paula es Doctor en Empresa de la Universidad de Barcelona, España. Sobresaliente cum laude (por unanimidad). Máster Universitario en Investigación, en Empresas, Finanzas y Seguro de la Universidad de Barcelona, España. MBA en Business Administration de la Universidad Politécnica de Catalunya. MBA & Leisure Management, Business Administration de la EAE Business School, España. Bachiller en Ciencias Económicas de la Universidad Federal Fluminense, Brasil.

Especialista en temas del sector público y privado, desarrollo de proyectos, planificación estratégica, sostenibilidad, compromiso con los grupos de interés, toma de decisiones, responsabilidad social corporativa y gestión. Ha sido Consultor Senior de IS Consultoría Empresarial; Socio comercial de Laragon Sustainability Solutions; Investigador asociado de BSD Consulting.

Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Marketing, Ventas y Emprendimiento en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS