Buscar:
Edición:
Blogs
21-Sep-2017
Inversión Pública Crecerá por Rebote Estadístico
La Inversión Pública va crecer en el segundo semestre del año, pero en gran parte por rebote estadístico, sostuvo Kurt Burneo, Director de CENTRUM Investigación.
Inversión Pública Crecerá por Rebote Estadístico

“Habrá un rebote estadístico, es por eso que las cifras van hacer espectaculares en el segundo semestre de este año, lo importante es que vamos a ver (si es consistente o no), mirar el nivel de ejecución de la inversión pública el próximo año, porque los recursos para la Reconstrucción con Cambio fundamentalmente se van a aplicar el año 2018 para adelante, este año no, porque se tienen que hacer los estudios de ingeniería para realizar la infraestructura dañada”, señaló Burneo.

“El próximo año veremos si efectivamente hay una genuina capacidad de gestión, el problema es que la norma dice de quien va a ejecutar los proyectos es el ente más cercano, el nivel de gobierno más cercano se está pensando en municipalidades de gobiernos regionales, el problema es que estos entes no tendrían la suficiente capacidad de gestión, y recién allí la norma dice se trasladará los proyectos para que sean ejecutados por el sector (los ministerios), una cosa más práctica creo hubiese sido que de frente lo hagan los sectores, los ministerios, que son quienes tienen la capacidades de gestión y porque además hay que ver más a detalle las licitaciones que se vayan a hacer porque varias empresas  grandes tienen el problema de no poder participar en estas licitaciones porque están relacionadas con el caso Lavajato y Odebrecht, entonces van a venir empresas del exterior y la pregunta es: ¿Cuál es la experiencia de regiones y de municipalidades que en un proceso de litación pública participen empresas del exterior? Para ejemplos prácticos, y si es que queremos ejecutar rápidamente los más de S/23 mil millones para el gasto de Reconstrucción con Cambios, se debería hacer de frente con los ministerios”, precisó.

“Dependiendo de la rapidez y de la recuperación de la inversión pública, va a depender la recuperación de la inversión privada, que es vital, no solamente para poder recuperar la velocidad de crecimiento, sino para poder ampliar el producto a largo plazo, porque tal como está máximo podemos crecer anualmente de 3.8% a 4%, ese sería el tope”, comentó.

Asimismo, dijo que si es que se tiene éxito en la ejecución de gasto en la Reconstrucción con Cambios y si a esto se suma mejor expectativa del sector privado,  es posible desplazar ese nivel de producto a largo plazo a más del 4%, “sino hacemos eso no hay forma, allí hay una tarea interesante y el asunto es no perder tiempo”, detalló.

Advirtió que si el sector privado ve que no se tiene la dinámica mínima de lo que es la inversión pública, ellos no van a invertir; “hay una relación de complementariedad de inversión pública e inversión privada, entonces es clave, es crítico digamos, que la inversión pública efectivamente remonte. De todas maneras va a suceder esto en este segundo semestre, pero yo diría en gran parte por rebote estadístico, el desafío es ¿Cuánto va  a crecer la inversión pública el próximo año?”, finalizó.

Escuche la entrevista a Kurt Burneo. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS