Buscar:
Edición:
Blogs
22-Nov-2017
Para que Aumente el Consumo
Lo que hoy día hay son consumidores cautelosos, cautela que responde a una desacelerada expansión del empleo urbano, sostuvo Kurt Burneo, Director de CENTRUM Investigación.
Para que Aumente el Consumo

Una rápida mirada hoy a los mercados de bienes de consumo revela que en el caso de varios bienes y servicios de uso común existen una serie de promociones y/o rebajas. Al igual que las reducciones impositivas, para lograr aumentar el consumo el logro de ello depende también de las expectativas de los consumidores. Miremos el tema.

Planes de telefonía móvil cada vez más baratos, con opciones de acceso a Internet ilimitado, electrodomésticos a menor precio, ofertas de vehículos nuevos con bonos de descuento y/o mantenimiento gratuito por un periodo, restaurantes antes exclusivos que ahora ofrecen plato del día, alquileres de departamentos y oficinas con tendencia a la baja, rebajas de precios y/o promociones en sector retail. ¿Todo ello debería propulsar el consumo privado, el cual, visto como componente de la demanda, explica el 64% del PBI?

En principio, ¿qué explica estas rebajas extendidas?: La desaceleración del consumo privado es un hecho de partida. Al 2012 la tasa de expansión del consumo privado fue de 7.4%, al 2013 fue de 5.7% y de 3.9% en el 2014, estancándose en 3.4% en el 2015 y el 2016.En el primer semestre se desacelero aún más al 2.2% con un pronóstico de 2.6% para todo el 2017, según el último RI del BCRP.

Lo que hoy día hay son consumidores cautelosos, cautela que responde a una desacelerada expansión del empleo urbano, lo que entroniza el subempleo. Para 7 de cada 10 peruanos “la calle está dura”, dicen, considerando que anualmente los 250,000 ofertantes de empleo no son absorbidos por el disminuido aumento de la demanda laboral, proveniente de las necesidades de producción de las empresas.

Lea el artículo completo en Gestión del 22 de noviembre de 2017. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Kurt Burneo
Imagen de la sección

Kurt Burneo es Doctor en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Ramón Llull-Esade, España, Magíster en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Ex becario Escola de Posgraduacao Economía de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Economista de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.

Actualmente se desempeña como Director de Investigación, Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Economía Empresarial y Contabilidad en CENTRUM Católica Graduate Business School. Del mismo modo, es consultor en temas económico-financieros del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), del Instituto Nacional de Calidad (INACAL), de Industrias Nettalco, entre otros, y Asesor de la presidencia del directorio de la empresa Grupo Comercial Malsa S.A.

Developed by VIS