Buscar:
Edición:
Blogs
22-Nov-2017
Perú Sube Dos Posiciones en Ranking del Talento 2017
La empresa tiene que apoyar a la universidad y establecer cuáles son sus prioridades, establecer oportunidades para mejorar el talento en el país, consideró José Antonio Espinoza, Jefe del Área Académica de Estrategia y Liderazgo de CENTRUM Católica.
Perú Sube Dos Posiciones en Ranking del Talento 2017

“Este es un esfuerzo organizado por el Instituto de Desarrollo Internacional de Suiza (IMD) que convoca y escoge asociados en cada uno de estos 63 países, recoge la data, la entrega, se procesa centralmente, luego se discute, se distribuye y se hace un esfuerzo conjunto entre las escuelas de negocios en distintos países y el IMD”, comentó Espinoza.

“Nosotros hemos mejorado del puesto 59 al 57 (Perú), pero si estudiamos los tres grandes factores que analiza el IMD es: ¿qué tan bien se prepara al personal? Allí interviene mucho, ¿cuánto invierte el estado per cápita?, ¿cuánta relación de profesores y alumnos hay?, pero también las empresas. ¿Qué tan prioritario es para las empresas la capacitación? Luego viene el aspecto de atraer el talento, inclusive de atraer al talento internacional, y cómo retenerlo para que no se vaya. Allí interviene motivación, calidad de vida, impuestos, etcétera”, resaltó.

El Nivel de las Universidades Peruanas Frente a Otras de la Región

“Yo pienso que debe de haber una unión entre empresa y universidad. La universidad sola no la puede hacer, entonces, la empresa tiene que apoyar, establecer cuáles son sus prioridades, establecer oportunidades, por ejemplo casos de negocios. Nosotros usamos muchos casos de negocios, todos de Harvard, todos del extranjero y nos dicen: ¿por qué no un caso peruano? Uno va a un empresario peruano y si tiene éxito no lo quiere contar, no lo quiere compartir, y si tiene un fracaso tampoco lo quiere compartir. El tema es que esta es una unión con la empresa, por eso es que en el ranking sale por ejemplo que hemos mejorado en lo que es Inversión y Desarrollo, pero lo único que estamos bajo es el interés, la prioridad que dan las empresas a la capacitación, muchos dicen: ¿si los capacito y se me van? La respuesta es: ¿qué pasa si no los capacito y se quedan? Es peor”, subrayó.

“En el aspecto de Atracción, hemos empeorado por el tema de seguridad, motivación. Yo recibo muchos trabajos confidenciales, con los alumnos hacemos mucho trabajo de evaluaciones de empresas, y los datos son confidenciales. Los alumnos me dicen voy hacer mi trabajo de tal empresa, pero que no se publique, perfecto. Lo que sí voy a decir es que empresas renombradas que están en el top no tratan bien muchas veces al personal, son injustos, no pagan lo que debe ser, hay favoritismo. Y hay empresas también muy buenas, ejemplares. En ese sentido, las empresas tienen que mejorar”, comentó.

“En lo que es Competitividad, lo que más se quejan las empresas es la falta de capacidad lingüística de los trabajadores, no sabemos, no leemos, no nos expresamos bien. Nosotros somos una de las pocas escuelas, la universidad Católica a través de CENTRUM Católica, que dicta el curso de “Pensamiento Crítico” y en el curso de Pensamiento Crítico nuestro gran esfuerzo es que se logre escribir un ensayo. ¿Qué es un ensayo? Yo leo mi información académica y presento una síntesis de una manera articulada y lógica”, finalizó.

Dato

El Ranking Mundial del Talento del IMD está compuesto de tres factores: (a) Inversión y Desarrollo, (b) Atracción y (c) Preparación. Estos tres factores comprenden 30 criterios. Sin embargo, cada factor no necesariamente tiene el mismo número de criterios.

Vea el video de José Antonio Espinoza en CENTRUM Tv. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

José Antonio Espinoza
Imagen de la sección

El profesor Espinoza es Ph.D. (c) en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. DBA (c) of Business Administration, Maastricht School of Management, Holanda. Master of Philosophy (c), Maastricht School of Management, Holanda. Magíster en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Ciencias de Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú. Posee estudios de posgrado en Análisis de Sistemas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, estudios de posgrado en el IBM Systems Research Institute en Brasil y estudios de posgrado en consultoría en el IBM Advanced Business Institute en Palisades, NY, EE.UU. Se encuentra entrenado en la facilitación de talleres sobre Inteligencia Emocional por TalentSmart Inc, California, EE.UU. y está Certificado en la aplicación e interpretación del “Perfil de Personalidad por los 5 Grandes Factores” por el Center for Applied Cognitive Studies, North Caroline, EE. UU.

Actualmente es Jefe y Profesor del Área Académica de Estrategia, Dirección y Liderazgo en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS