Buscar:
Edición:
Blogs
21-Sep-2017
Las Instituciones lo que Necesitan es Gestión
Las personas en altos cargos deben tener la capacidad de gestionar y conocer los procesos.
Las Instituciones lo que Necesitan es Gestión

 “Qué vale que yo ponga  a una artista en el Congreso sino tiene capacidad de gestión, sino conoce  los procesos, sino sabe manejar  a las personas, entonces lo van a engañar, lo van a guiar mal y no va  a poder tomar buenas decisiones”, dijo José Antonio Espinoza, Profesor de CENTRUM Católica.

Espinoza, señaló que en los puestos “claves” deben estar personas que entiendan el problema y que sepan resolverlo, y manejar los recursos, antes de que puedan entender el problema.

“Porque si el problema no lo puede entender esta persona que asume un cargo directivo, otros se lo pueden explicar, porque tiene asesores, pero cómo asignar los recursos para que eso funcione,  cómo llevar un control, y cómo inspirar a la gente”, se preguntó Espinoza.

El verdadero líder

Explicó que el verdadero líder señala hacia dónde vamos, cómo lo vamos hacer, y el gerente luego va cumpliendo, pero para ambos casos dijo las instituciones necesitan líderes, gente que pueda crear una visión de futuro, gente que pueda tener una imagen de credibilidad, gente que pueda desarrollar un planeamiento estratégico, y que tenga un espíritu de lograr cosas.

“En 1993-1994 IBM crecía a altos costos, tenía grandes pérdidas, la más grande de las industrias  de los EE. UU.  ponían un CEO  en la dirección y seguían los problemas, pensaron incluso partir a la empresa en 18 áreas, pero no pudieron manejar un monstruo grande, hasta que decidieron  inteligentemente  traer a alguien de afuera, y traen a Louis Vincent Gerstner, había trabajado en Nabisco que fabrica galletas,  en Phillp Morris que fabrica cigarrillos, había estado en American Express que hace tarjetas de crédito ¿Qué sabia de tecnología ese señor? No sabía nada, inclusive su ropa era distinta, todos vestían de terno con chaleco azul, con corbata roja, con gemelos dorados, camisa blanca, zapatos negros, él vino con un blazer con un pantalón de otro color; modificó completamente la cultura de IBM, después de haberse retirado de IBM dice: yo antes sabía algo, que la cultura afecta los resultados, pero en IBM entendí que la cultura es la razón principal, si uno no cambia la cultura no puede haber cambio en la organización, y una cultura es difícil cambiarla cuando vienes arrastrando lo mismo, tiene que venir alguien de afuera para mostrarte ese camino diferente”, puntualizó.

Escuche la entrevista al profesor José Antonio Espinoza. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

José Antonio Espinoza
Imagen de la sección

El profesor Espinoza es Ph.D. (c) en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. DBA (c) of Business Administration, Maastricht School of Management, Holanda. Master of Philosophy (c), Maastricht School of Management, Holanda. Magíster en Administración Estratégica de Empresas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Bachiller en Ciencias de Ingeniería con mención en Ingeniería Mecánica, Universidad Nacional de Ingeniería, Lima, Perú. Posee estudios de posgrado en Análisis de Sistemas en la Pontificia Universidad Católica del Perú, estudios de posgrado en el IBM Systems Research Institute en Brasil y estudios de posgrado en consultoría en el IBM Advanced Business Institute en Palisades, NY, EE.UU. Se encuentra entrenado en la facilitación de talleres sobre Inteligencia Emocional por TalentSmart Inc, California, EE.UU. y está Certificado en la aplicación e interpretación del “Perfil de Personalidad por los 5 Grandes Factores” por el Center for Applied Cognitive Studies, North Caroline, EE. UU.

Actualmente es Jefe y Profesor del Área Académica de Estrategia, Dirección y Liderazgo en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS