Buscar:
Edición:
Blogs
16-Nov-2017
Los Campeonatos Deportivos y Juegos Olímpicos en el Desarrollo de los Países
Las ganancias, los intangibles son enormes, por ello los países compiten por ser sede de los Juegos Olímpicos o de un campeonato del mundo de fútbol, sostuvo Iván de la Vega, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica.
Los Campeonatos Deportivos y Juegos Olímpicos en el Desarrollo de los Países

“Los países que han desarrollado las 8 últimas olimpiadas, Brasil, Inglaterra, China, Grecia (el único outsider), Australia, Estados Unidos, España y Corea del Sur,  son aquellos países desarrollados que destacan en ciencia y tecnología. Recordemos que Brasil es considerado como un BRICS”, precisó.

“Estos países tienen infraestructura de última generación, equipamiento tecnológico de punta y cuentan con todo un Know-houw para estructurar los juegos. En esa línea, tienen los mejores laboratorios y fomentan las ciencias aplicadas al deporte en un mundo interdisciplinario. Esta convergencia de conocimientos apalancan estos eventos, sabiendo,  además,  que cuando ellos obtienen la sede de los Juegos Olímpicos dan un salto cualitativo en diferentes frentes como: la mejora de los aeropuertos, la infraestructura relacionada al deporte, lo último en telecomunicaciones, y todo lo que tiene que ver con equipos de última generación, así también mejora en el campo de la salud, la educación y la bioseguridad del país”, destacó.

De la Vega, explicó que las ganancias, los intangibles son enormes, por ello dijo que los países se pelean por ser sedes de los Juegos Olímpicos o de un campeonato del mundo. Detalló que la diferencia está en que los Juegos Olímpicos se les asignan a las ciudades, y los mundiales de fútbol a los países.

El mundial de fútbol en Rusia

“El año que viene en Rusia son 12 estadios en 11 ciudades que van a albergar un total de 64 partidos en un mes, mientras las últimas Olimpiadas en Brasil se realizaron en Rio de Janeiro y pocas actividades en la ciudad de Sao Paulo. Los mundiales tienen el aditivo de que la lupa se coloca sobre un país y no sobre una ciudad especifica; con los cual los términos de referencia que se piden, que son unos protocolos de máxima exigencia, tienen que ver con todos estos elementos de cómo se mejora la infraestructura (aeropuertos, hotelería, distintos espacios públicos como parques, entre otros) las telecomuicaciones, la localización de las sedes, y la mejora en los sistemas de transporte, por mencionar algunos”, subrayó.

Además dijo que el turismo se ve  beneficiado en los países que son sede de los Juegos Olímpicos o campeonatos deportivos con una proyección a 20 años. “Barcelona se sigue beneficiando de las olimpiadas,  la ciudad florece, es decir ocurre lo que se llama: saltos cualitativos. Para que un país logre desarrollarse más rápidamente lo mejor es intentar ganar la sede de los juegos. De hecho, ahora España está en disputa, por ser la sede de los  Juegos Olímpicos de invierno, y nuevamente Barcelona es la ciudad elegida, ahora está luchando por ser sede de los Juegos Olímpicos de invierno, con lo cual volvería a mejorar todo lo mencionado”, señaló.

Asimismo, comentó que el fútbol es el evento deportivo mundial que genera la mayor rentabilidad económica para los países, pero, además de ello, contribuye a generar un clima de paz. El aditivo siempre será el incremento del turismo y la mejora en poco tiempo de las ciudades sedes. Rusia debe asegurar todos estos beneficios, “porque la FIFA, siguiendo el protocolo, realiza  visitas cada seis meses al país sede para verificar que se cumpla con todos los puntos de los términos de referencias acordados. En esa línea, verifica  los aeropuertos, las vías de comunicación, el sistema de telecomunicaciones, pero sobre todo la seguridad de los atletas, del turismo, etcétera”, enfatizó.

“Garantizar todo eso involucra todo un proceso de cambio tecnológico, de adecuación tecnología a los tiempos actuales, que evidentemente tiene que ver con una alta inversión económica, pero esa inversión se va a reproducir o quizás a cuadruplicar en los siguientes años. Hay un hecho tangible acá, cuando un país no es desarrollado, no cuenta con la estructura para abordar un proyecto y tiende a quebrar. Esto fue lo que le pasó a Grecia (Atenas) en el 2004. Este país  organizó los Juegos Olímpicos y se fue a la quiebra, entre otras razones, por no poder absorber  el tamaño de la inversión y por el entorno económico en la Unión Europea en aquel momento que no era el mejor para ellos por los compromisos de préstamos que habán recibido. El caso de Brasil es distinto, pero no ha podido aprovechar los dos eventos (mundiales 2104 y Rio 2016) para mejorar sus niveles de desarrollo.”, finalizó.

Escuche la entrevista a Iván de la Vega. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Iván De La Vega
Imagen de la sección

Iván De La Vega es Doctor en Ciencias con mención en Estudios Sociales de la Ciencia del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Venezuela. Master en Política y Gestión de la Innovación Tecnológica, Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES) de la Universidad Central de Venezuela. Sociólogo de la Universidad Central de Venezuela.

En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Profesor e Investigador Principal del Departamento de Ciencias Económicas y Administrativas (DCEA) y como coordinador de los proyectos: Fortalecimiento Institucional en materia de Ciencia y Tecnología de la USB y Evaluación del desempeño del Decanato de Investigación y Desarrollo (DID) en la Universidad Simón Bolívar (USB).

Actualmente es Profesor e Investigador en el Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS