Buscar:
Edición:
Blogs
06-Nov-2017
La Automatización de Procesos
El Perú debe mirar el modelo australiano para la mejora de procesos en el estado con el uso de la tecnología, sostuvo Hobber Siccha, Profesor de CENTRUM Católica.
La Automatización de Procesos

 

Australia viene realizando un proceso de mejora de digitalización hace 10 años y todavía no culminan de procesar toda la data existente de sus ciudadanos e instituciones, dijo el profesor Siccha.

Indicó que en el último censo realizado en el Perú en 22 de octubre participaron 23 mil empadronadores, y esa cantidad se pudo minimizar, “teniendo un censo quizás a través de una página web, donde yo como ciudadano simplemente ingreso mi DNI porque es mi único código identificador a nivel de Perú y este se validad con RENIEC, algo que no podía suceder años atrás. Ahora, al recién nacido ya lo registran en RENIEC. Yo como padre si voy hacer mi encuesta a través de una página web, bueno yo sé el DNI de mi esposa, el DNI de mis hijos, yo ingreso y simplemente hago la encuesta. Esa información ya es de alguna forma autenticada, porque el DNI ya está registrado con datos de cada uno de los ciudadanos. Es decir, la información que tengo almacenada en un medio ya lo validé, por lo tanto tengo que validar el resto de la información”, comentó.

Indicó que ahora por ejemplo los bancos ya no necesitan escanear ni validar la firma de los clientes, ya que simplemente lo que hacen es jalar información del RENIEC y validarla. “Hay varios entes con los cuales tú ya puedes extraer la información. Y desde mi punto de vista no solo es extraer la información, si hablamos de calidad de información, de esas 47 preguntas del censo cuáles en realidad te permiten tomar decisiones más acertadas en el futuro, bajo la óptica o el objetivo de lo que se quiere censar, o de lo que se quiere tomar en decisión”, destacó.

Agregó que está forma de recolección de data digital sería un proceso progresivo, y quizás se podría realizar a comenzar a hacer los censos en algunos distritos, en la periferia de Lima, para luego ir avanzando, teniéndose en cuenta las limitaciones existentes.

Asimismo, dijo que lo ideal es hacer un mix del censo habitual de recolección de datos en papel y con una plataforma digital dependiendo del lugar alejado del país que cuente con infraestructura de red dorsal e internet para realizar el trabajo y cobertura. “Mi hipótesis es vamos hace un mix sobre lo que se tiene, tecnológicamente vamos a ir implementado, y lo que se va a ir en el tiempo trabajando, desarrollando temas tecnológicos o el App lo puedes tener hasta donde te dé. La cosa también es ir culturizando.

Sostuvo además que en todo este proceso es importante la “gestión del cambio”, porque ya no se trata que los encuestadores vayan a tocar las puertas de las viviendas, ahora uno lo tendrá que hacerlo a través de una página web habilitada por un determinado tiempo.

Vea el video en CENTRUM Tv. Hacer clic 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Hobber Siccha
Imagen de la sección

Hobber Siccha Ayvar es Magister en Administración Estratégica de Empresas (MBA) por CENTRUM e Ingeniero de Computación y Sistemas, Universidad Privada Antenor Orrego, Perú, con estudios en Inteligencia de Negocios, Gerencia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs), Seguridad de

la Información, Control Interno de Tecnología de la Información y Programa de Coaching Ejecutivo en INCAE Business School, ESAN, Contraloría General de la República y LHH-DBM.

En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado como Gerente de Procesos y Proyectos, Sub Gerente de Tecnología de la Información, Jefe de Tecnología de la Información y Organización & Métodos,   en entidades financieras, retail y de servicios, además cuenta con experiencia docente en universidades del Perú, como son la Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Universidad Tecnológica de Machala (Ecuador), Universidad Particular San Martin de Porres y la Universidad Privada del Norte.

Actualmente es Gerente Corporativo de Tecnología de la Información en el holding del Grupo fe, quien tiene a cargo a Campo fe, Fesalud (IPRESS y IAFAS) y Prestafe (entidad financiera en creación), asimismo es Profesor en el Área Académica de Operaciones, Logística y Tecnología en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS