Buscar:
Edición:
Blogs
20-Sep-2017
Propuestas de Mejora Educativa Deben ser Articuladas
Las propuestas que se articulen en favor de la educación del país deben ser: pragmáticas, realistas y fáciles de implementar, señaló Gonzalo Alegría, Profesor de CENTRUM Católica.
Propuestas de Mejora Educativa Deben ser Articuladas

“Hay grandes déficit presupuestario y grandes problemas por resolver en Educación, y eso no se resuelve de la noche a la mañana”, comentó Alegría.

Recordó que el actual Ministro de Educación, Idel Vexler, durante el gobierno del ex presidente Alan García llegó a aprobar y hacer carrera pública magisterial, y a ascender a profesores debidamente calificados en el orden de un aproximado de 50 mil docentes.

“Una reforma magisterial de todo o nada, ese maximalismo no va a funcionar más allá de que tengamos dinero, que no lo tenemos, para hacer cursos, para calificar a 378 mil maestros  de formación básica regular, de primaria y secundaria, ese enorme ejército de maestros dispersos en toda la geografía nacional”, enfatizó.

“Quién va a formar al maestro intercultural cocama cocamía que está en San Lorenzo en la región Cajamarca, porque si tu creas una norma maximalista, el maestro tiene que en tres años hacer las pruebas debidas, sino lo despido, ha ese pobre hombre le tendrás que dar el curso también, y si tu no tienes la capacidad económica, y lo más grave organizacional, para dar esos cursos, y tomar esas pruebas en un plazo corto expedito, se estaría buscando despedir a todos los maestros del Perú”, señaló.

“La propuesta de Idel Vexler de hacerlo gradual y en función de la meritocracia, casi como voluntario, es más sensata, porque no tenemos los recursos para hacerlo.  Todos queremos tener buenos maestros pero eso no se hace de la noche a la mañana. Entonces confiemos que esa sensatez, y en esa capacidad de diálogo con los sindicatos para darle normalidad al sector”, indicó.

Agregó que lo que necesita el Perú es tranquilidad, normalidad, “los buenos gobiernos necesitan dos cosas: gobernabilidad que es la estabilidad social, la paz social, para poder construir un país y la gobernanza, que es la eficiencia en la gestión de los proyectos”, finalizó.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

Gonzalo Alegría
Imagen de la sección

Gonzalo Alegría es Doctor en Economía Aplicada a la Investigación Socioeconómica, Universidad Complutense de Madrid, España.  Tiene estudios de Maestría en Economía, con mención en Gestión Pública, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.  Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, España. En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado entre sus diferentes labores como Director General de Cooperación Nacional e Internacional del Consorcio César Vallejo, como Asesor Principal del Congreso de la República del Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS