Buscar:
Edición:
Blogs
24-Ago-2017
Cambio en la Estructura Educativa del País
Un mejor financiamiento a favor de la educación y un mayor control a los institutos pedagógicos planteó Daniel Salas, Profesor de CENTRUM Católica.
Cambio en la Estructura Educativa del País

Ante la problemática educativa luego de la huelga de los maestros de varias semanas, Salas propuso convertir a la carrera magisterial en una similar a la carrera militar, tal como ocurre en Singapur y en Finlandia; “todos los que estudien la profesión de docente sepan que si se gradúan, tendrán de todas maneras trabajo para luego ir ascendiendo”, indicó.

Dijo que se necesita cambiar toda la estructura educativa, y “obviamente tiene que financiarse mejor la educación en el país porque no hay plata”, señaló tras precisar que el aumento de sueldo para los maestros soluciona en parte la problemática existente.

Además, manifestó que los docentes se resisten a ser evaluados, “los profesores han conseguido todo lo que querían, y como han demostrado fuerza se han metido por los palos las agrupaciones políticas para provecharse de eso”, anotó.

Sostuvo que su propuesta de llevar la carrera magisterial como si fuera una carrera militar, contempla entre otras cosas que el maestro logre graduarse dependiendo de sus capacidades, y luego de terminar sus estudios tendrá un trabajo asegurado.

Agregó que quienes opten por la carrera docente contarán con una formación gratuita en determinadas escuelas severamente autorizadas por el Ministerio de Educación (Minedu), lo que obligaría a las universidades a acreditar sus facultades de educación.

“La carrera debe tener etapas claras pero no incentivos perversos. Por un lado, tu desempeño puede llevarte a un alto cargo de nivel nacional. Por otro, puede llevarte a obtener medallas e incentivos económicos para que sigas siendo maestro de aula. De esta manera, ser buen maestro no querrá decir necesariamente ingresar al trabajo administrativo porque lo que cuenta al final es que haya buenos maestros en las aulas, antes que en las oficinas”, señaló.

“Al igual que en carrera militar, si no asciendes o te retiras, habrás recibido una formación gratuita de calidad que te servirá de todos modos. Sales de la carrera pero no necesariamente te quedas en la calle”, expresó.

Además dijo se puede implementarse una carrera paralela ad hoc para los profesores que hablen lenguas nativas, y que han optado por enseñar en zonas rurales donde se requiere de capacidades específicas.

Destacó que esta propuesta de un nuevo modelo educativo, garantiza a los maestros tener un puesto asegurado al final de sus estudios y permitirá a su vez convocar a las personas más capaces, dado el alto incentivo que implica, y además la profesión del maestro se vería prestigiada.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

Daniel Salas
Imagen de la sección

El profesor Daniel Salas es Doctor of Philosophy in Spanish, University of Colorado. Master of Arts in Spanish, University of Colorado. Bachiller en Lengua y Literatura Hispánicas, Pontificia Universidad Católica del Perú. Desde 1990 ha venido ejerciendo la docencia en diferentes instituciones peruanas, como el Instituto Peruano de Publicidad, la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Actualmente es Profesor Investigador del Centro de Estudios de Liderazgo, Innovación y Estrategia (CELIE), centro responsable de llevar a cabo estudios de liderazgo y atributos gerenciales en la comunidad empresarial del país. Asimismo, es Profesor en el Área Académica de Integración en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS