Buscar:
Edición:
Blogs
11-Sep-2017
Publican Reglamento que Busca Promover Mercado de Capitales
Consideran necesario agilizar procesos para acelerar inversiones, luego que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicara norma para impulsar comercialización de bonos y acciones.
Publican Reglamento que Busca Promover Mercado de Capitales

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el reglamento de la Ley que promueve el desarrollo del mercado de capitales y el Decreto Legislativo N° 1188 que otorga incentivos fiscales para promover los fondos de inversión en bienes inmobiliarios.

El reglamento establece el marco legal para el traspaso de inmuebles al FIBRA, un fideicomiso de titulización para inversión en renta de bienes raíces; y establece los lineamientos para el traspaso de los inmuebles al FIRNI, un fondo de inversión en renta de bienes inmuebles.

Al respecto, César Álvarez, profesor de CENTRUM Católica y Presidente del Instituto Peruano y Gestión (IPEG) indicó que en los mercados de capitales se comercializan valores, como los bonos y acciones; y en el Perú estos actualmente están concentrados en el rubro minero. En ese sentido, indicó que esta medida es positiva, en cuanto a generar mayor inversiones, sin embargo, es necesario crear mecanismos para evitar los procesos burocráticos.

“Se debe flexibilizar la burocracia y ser más inmediatos. De esa forma se pueden acelerar las inversiones, lo que significa la ejecución de proyectos y estos tienen un efecto multiplicador que contribuirá a una reactivación de la economía peruana, la cual tiene altas expectativas de crecimiento para el 2018”, sostuvo.

En efecto, el MEF ha proyectado un crecimiento económico de 4% para el año siguiente; en tanto el Banco Central de Reserva (BCR) lo ubica en 3.8%.

“Para el cierre de 2017, tendremos un crecimiento superior al del promedio de América Latina, por lo que nos volvemos interesantes para la economía mundial”, indicó.

Factoring

El reglamento también determina la retención definitiva de 5% sobre los ingresos por servicios que equivalen a la diferencia entre el valor nominal del crédito y el valor de transferencia de la factura negociable.

Se explica que el agente de retención se abonará al fisco dentro de los plazos previstos por el Código Tributario para las obligaciones de periodicidad mensual, en las condiciones que establezca la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Decreto Supremo Nº 264-2017-EF

Vea el artículo completo en diario Exitosa del 10 de septiembre de 2017. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

César Álvarez
Imagen de la sección

El profesor Álvarez es Doctor en Economía Política por la Universidad La Sorbonne de París (Francia). Candidato al doctorado en Política Económica en la EHESS (Francia). Master (DEA) en Estudio de Sociedades Latinoamericanas en el Instituto de Altos Estudios de la América Latina (IHEAL) de Francia. Diplomado en Gestión de Finanzas Públicas en la Escuela Nacional de Administración (ENA) de Francia. MBA en Finanzas, Escuela de Administración de Negocios, ESAN. Cuenta con estudios realizados en Chile. Titulado en Economía por la Universidad de San Martín de Porres.

Actualmente es Profesor e Investigador del Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS