Buscar:
Edición:
Noticias del Día
28-Nov-2017
Blended Marketing Mezcla del Marketing Tradicional y Digital
No hay nada más obsoleto en materia de marketing que utilizar una sola vía para difundir los mensajes clave de tu marca, sostuvo Diego Serkovic, Profesor de CENTRUM Católica.
Blended Marketing Mezcla del Marketing Tradicional y Digital

“Según Manuel Alonso Coto, especialista en marketing y autor de varias publicaciones, utiliza la analogía del (blended) para la elaboración del whisky a fin de graficar el concepto de “blended marketing” como la combinación de acciones (off y online)” sostuvo el profesor Serkovic.

Agregó que las acciones de marketing que combinan distintos elementos en el mundo offline y online suelen tener mejores resultados que las acciones realizadas por separado. “El marketing digital es un gran complemento debido a su capacidad de segmentación, conversación, medición y optimización”, destacó.

Sostuvo que el mundo digital está trasformando profundamente los  esquemas de negocio, principalmente en los rubros como: turismo, banca o educación. “¿Se imaginan un hotel o una aerolínea que no cuente con presencia digital? Los bancos están reaccionado ante la amenaza de las fintech (empresas que ofrecen productos y servicios financieros), start-up especializadas en ofrecer soluciones financieras digitales, y las universidades ya ofrecen un sin número de especialización y cursos en línea”, apuntó.

Asimismo, dijo Serkovic que la publicidad digital ayuda en muchos casos a contactar potenciales clientes a un menor costo y atraerlos a las tiendas físicas, complementando así la publicidad tradicional, que es la mejor alternativa para generar recordación, engagement (es la capacidad de un producto, una marca, un blog, una aplicación de crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios) e intención de compra.

Señaló que un buen ejemplo del blended marketing es el rubro automotriz, donde la publicidad digital actúa como parte de una campaña integral. “A pesar de que su inversión publicitaria está orientada cada vez más a generar leads o interacciones (formularios o solicitudes de cotización) a través de acciones como SEM, redes sociales o publicidad display. El cierre de la venta siempre se dará en la tienda física. Es poco probable que alguien esté dispuesto a comprar un auto sin antes haberlo visto o probado físicamente”, comentó.

Audiencias Multiscreen

Explicó que la mayoría de los consumidores hoy en día comparten su tiempo de ocio con la pantalla del televisor y con otros dispositivos más usados comúnmente como son: los celulares, tablets o laptops. En este sentido, Serkovic sostuvo que esto trae consigo ventajas y desventajas. Por un lado, la “desventaja” sería una audiencia fragmentada y que es más difícil captarla. Sin embargo, este mismo comportamiento deja abierta la posibilidad de utilizar la combinación de medios off y online para ofrecer a la audiencia una experiencia 360º. Esto se puede aplicar también en medios como: radio, vía pública y BTL.

“Es importante entender que ninguna postura extrema es saludable. Es necesario encontrar la combinación ideal entre las acciones (online y offline). Entender cuáles son los objetivos estratégicos de la compañía, la naturaleza de su negocio, el público al cual se dirige. Es un trabajo fino, como el de lograr la combinación perfecta de granos para un buen whisky (blended), pero les aseguro que una vez que encuentren la receta podrán disfrutar de los resultados”, puntualizó.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS