Buscar:
Edición:
Blogs
03-Sep-2017
BID: El Perú Invierte menos en Educación
Según el informe del BID sobre Educación, el Perú es el que menos invierte en educación de los escolares con relación a otros países de la región.
BID: El Perú Invierte menos en Educación

Carlos Urrunaga, Profesor de CENTRUM Católica, dijo que por ejemplo Costa Rica invierte el doble que nosotros en educación con relación a su economía.

“En el caso de los países desarrollados y de la región el promedio es 5% de la economía que se destina a  educación, porque invirtiendo lo mismo los países desarrollados y latinoamericanos el impacto de los programas educativos es distinto”, indicó.

Dijo que esto tiene que ver con la evidencia científica empírica en la aplicación de programas, “no es que se inventan programas sino observas ¿que ha dado resultado? y eso lo aplicas, por ejemplo programas que ayuden a mejorar las interacciones en el hogar y en las escuelas”, comentó

Además señaló que según el informe los escolares que cada año añaden aprendizaje a su formación, esto redunda en un 10% más de ingresos en su etapa profesional a futuro.

Asimismo, sostuvo que el estudio además precisa que el 20% del PBI que destinan los países desarrollados a  educación, es similar a la proporción que destinan los países en la región de América Latina y el Caribe.

“En los países desarrollados la presión tributaria es el doble que la nuestra, entonces allí hay una pequeña diferencia”, expresó.

“En cada etapa del clico de vida educativo de los escolares el BID propone soluciones, por ejemplo en Jamaica a los niños menores de 3 años de hogares desfavorecidos se les hacía cantar, se les hacía preguntar, se les hacía charlar, y esos niños años después comparados a niños de hogares similares mostraban una diferencia en su rendimiento, en su vida familiar, porque habían tenido un entorno que no los señalaba, que no los criticaba, que no los atacaba. “Entonces, el programa entre otras cosas subraya la necesidad de afianzar estas políticas que mejoren la calidad de las interacciones en el hogar, en las escuelas,  en el trabajo”, destacó.

También dijo que el programa del BID subraya el hecho de reducir el número de estudiantes por aula de (25 a 20), lo que podría contribuir a que aumente el resultado en el aprendizaje en 15%, o que al aumentar el número de horas en la escuela se incremente el resultado en el aprendizaje en 10%, “pero esta es una alternativa costosa”.

En cuanto al entorno, sostuvo que el estudio del BID recuerda que un niño que es sometido en el hogar a preguntas, a cuestionar el mundo, tiene un porcentaje mayor en su ingreso económico cuando sea adulto.

Dato

El Perú es uno de los países de América Latina que menos porcentaje del Producto Interno Bruto (PBI) destina al sector educación. Así lo señaló un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Nuestro país invierte solo un 3,7%.

El Perú se ubica en los últimos lugares de la lista  Ese 3.7% de inversión en el sector educativo está por debajo de países como Bolivia (6.5%) y Brasil (6.1%).

Según el estudio, las habilidades no solo son bajas en la región, sino que además están distribuidas de forma desigual entre los hogares de bajos y altos ingresos.

Vea los comentarios de Carlos Urrunaga en la secuencia Economía y Mercados de RPP del 1 de setiembre de 2017. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Carlos Urrunaga
Imagen de la sección

Carlos Urrunaga posee estudios doctorales en Economía, Universidad de París II, Francia. Así como un D.E.A. (Diplôme d´Etudes Approfondies) en Moneda, Banca y Finanzas, Escuela de Estudios Doctorales de la Universidad de Paris II, Francia. Master en Economía con concentración en Gerencia Financiera, Universidad de Paris II, Francia. Licenciado en Economía, Universidad de Lima, Perú. Bachiller en Economía, Universidad de Lima, Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS