Buscar:
Edición:
Blogs
17-Ago-2017
Aumento de Sueldo a Maestros Dependerá del Presupuesto de 2018
Recién se podría cumplir con el aumento de sueldo a los maestros en diciembre de este año, sostuvo el Profesor de CENTRUM Católica, Gonzalo Alegría.
Aumento de Sueldo a Maestros Dependerá del Presupuesto de 2018

El Profesor Gonzalo Alegría, precisó que recién se podría cumplir con el aumento de sueldo a los maestros en diciembre de este año cuando el dinero no utilizado y que fue destinado mediante partidas presupuestarias a los diferentes sectores, vuelva al Presupuesto General de la República, explicó el Profesor de CENTRUM Católica, Gonzalo Alegría. 

Explicó que las partidas presupuestarias no utilizadas al 100% vuelven al Presupuesto General de la República en diciembre, “en el Perú la administración pública habitualmente no ejecuta más del 38% de sus partidas,  un gran ineficiencia absoluta, y el dinero no utilizado vuelve al (MEF)”, detalló.

Además, sostuvo que el dinero sobrante no se pude adjudicar a otro fin, “en ese momento en diciembre si tú les pides a la (PCM) que lo adjudique para otro fin existe una norma que permite hacer ese tipo de cambios”, señaló.

Agregó que el prepuesto de este año es el que ha heredado el gobierno del Presidente de la República, Pedro Pablo Kuzcynski, de la administración anterior,  “por lo tanto ¿cómo? pude hacer PPK para sacar plata y pagarle a la gente si ha heredado el presupuesto; por eso los únicos proyectos que ha intentado hacer PPK son los heredados, es decir, Chinchero, Gasoducto del Sur, la refinería de Talara, porque el presupuesto ya está programado”, resaltó.

Además explicó que por la Constitución y la forma como se ha estructurado las finanzas del Estado, no es posible hacer inclusive una ley extraordinaria  con la aprobación del 80 % de los votos de los congresistas para dotar ese presupuesto, es muy difícil, casi imposible. “Conclusión lo que se está haciendo es correcto, oiga con la plata que va a sobra en diciembre se puede hacer un fondo para pagar”, destacó.

Asimismo, señaló que al parecer la propuesta para el aumento de sueldo se explica mal, y dijo que este es un problema técnico que ha impedido al gobierno cumplir con su promesa en el primer año, pero destacó que hay la voluntad del Ejecutivo de cumplir con el aumento de S/2,000 en diciembre para los maestros, y obviamente para el 2018 subiría más porque el gobierno tendría autonomía presupuestaria.

“Lo que debemos hacer ahora si es que no está presentado el presupuesto para el año que viene, el Congreso de la República tendrá que analizarlo, por ello yo le pediría tanto al gobierno como al parlamento nacional que sean realistas y revisen bien el presupuesto de educación y salud que es el que va a valer para el año que viene”, subrayó.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados. 

Gonzalo Alegría
Imagen de la sección

Gonzalo Alegría es Doctor en Economía Aplicada a la Investigación Socioeconómica, Universidad Complutense de Madrid, España.  Tiene estudios de Maestría en Economía, con mención en Gestión Pública, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú.  Es Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad Complutense de Madrid, España. En relación a su experiencia profesional, se ha desempeñado entre sus diferentes labores como Director General de Cooperación Nacional e Internacional del Consorcio César Vallejo, como Asesor Principal del Congreso de la República del Perú.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Finanzas, Contabilidad y Economía en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS