Buscar:
Edición:
Noticias del Día
04-Abr-2018
Atención Marcas y Publicidad Outdoors
Estamos ante un nuevo consumidor peruano que plantea muchos desafíos a las marcas, abriéndose nuevos espacios de contacto y oportunidades de comunicación para captar la atención y preferencia de los consumidores, sostuvo Jhoan Vega, Director Comercial de Arellano Consultoría.
Atención Marcas y Publicidad Outdoors

Jhoan Vega, Director Comercial de Arellano Consultoría


A continuación les comparto cuatro desafíos, que bien aprovechados, pueden convertirse en oportunidades que las marcas deben tener en cuenta para sus estrategias de comunicación y en particular en publicidad outdoor.

Primero, ahora hay más consumidores en las calles desplazándose para trabajar, estudiar o socializar. Según nuestros estudios, cada vez hay más mujeres modernas que trabajan para contribuir con la economía del hogar y el mejoramiento de la calidad de vida de sus hogares, esto sucede en todo el Perú. Por otro lado, del 2012 al 2017 los jóvenes que estudian educación superior se han incrementado en 30% en Lima, debido a una mayor oferta educativa en toda la ciudad. Asimismo, hay una mayor oferta de entretenimiento y shopping, actualmente tenemos cerca de 100 centros comerciales a nivel nacional, los cuales se convierten en los nuevos puntos de encuentro de los consumidores. Todo ello pone en evidencia que se amplían los nuevos espacios de contacto con el consumidor peruano a nivel nacional.

Segundo, si bien ahora estamos ante un consumidor más conectado a internet por medio de los Smartphone, no se debe descuidar los diferentes puntos de contacto con los consumidores, cada uno de ellos representa una oportunidad para acercarse a los clientes. Ahora más que nunca hay más competencia que está al acecho del consumidor y debe buscarse un balance entre los distintos medios (tradicionales y digitales) a los cuales están expuestos. Para ello es importante conocer perfectamente el customer journey de los consumidores según las distintas situaciones que vive, así podrá tener foco en los espacios de mayor impacto para su marca. Imagínese todos los tipos de viajes o recorridos que puede hacer su consumidor para trabajar, estudiar, comprar, socializar, etcétera.

Tercero, asegúrese que su mensaje sea claramente entendible, ahora los consumidores también están expuestos a más publicidad, por tanto si la comunicación no es clara los consumidores se ahorrarán el esfuerzo por entenderla. Para ello considere tener un balance entre aspectos emocionales y racionales en su comunicación. Según nuestros estudios, de las cuatro características más valoradas en una publicidad, tres son de carácter emocional y una racional. A nivel emocional es importante que una publicidad sea divertida (ayuda a distender y conectar), que use elementos que estén de moda (sienten vigencia con la actualidad) y que utilice personajes conocidos o famosos (proyecta garantía). A nivel racional, el consumidor espera que la publicidad muestre la eficacia o los principales beneficios de la marca. Por tanto, los elementos innovadores, creativos y tecnológicos jugarán un rol muy importante para satisfacer estas expectativas de manera articulada y contribuir a las marcas a tener este balance.

Cuarto, se debe tener foco en los principales beneficios que debe de comunicar su marca, producto o servicio. No puede comunicar toda su propuesta de valor en la publicidad outdoor, debe de elegir el elemento de valor a destacar según el rol que quiere que cumpla este medio. Menos es más, por tanto sugiero que antes verifiquen lo que realmente los diferencie o podría diferenciar, lo que es relevante para su público o el mercado que quiere captar; ya sea para una publicidad estratégica (p.e. posicionamiento, lanzamientos) o táctica (p.e. promoción, variedad de productos).

Estos cuatro desafíos resumen que hoy las marcas necesitan encontrar nuevos mercados y oportunidades; asimismo, deben entender: cómo es el costumer journey de los nuevos consumidores, cómo deben comunicarse con su público, y cómo diseñar y construir una propuesta de valor relevante y diferenciable. Como consultora es nuestro deber acompañar a nuestros clientes en todo este proceso y tenemos la experiencia para lograrlo.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Lo más leído

Developed by VIS