Buscar:
Edición:
Perú OCDE
22-Nov-2017
Aspiraciones Juveniles y la Realidad del Empleo en los Países en Desarrollo
El objetivo principal de este estudio es informar a los tomadores de decisiones sobre la necesidad de actuar sobre el amplio desajuste entre las preferencias de empleo juvenil y la realidad de mercado laboral. (OCDE)
Aspiraciones Juveniles y la Realidad del Empleo en los Países en Desarrollo

Hoy en día, en muchos países en desarrollo y emergentes, un desafío clave para el desarrollo es que los empleos existentes no cumplen con las aspiraciones de los jóvenes. Este estudio revisa el desempeño del mercado laboral juvenil y la calidad del empleo en los países en desarrollo. Coloca las preferencias de empleo juvenil a la vanguardia y responde las siguientes preguntas. ¿Cuál es la naturaleza de las aspiraciones de carreras juveniles y los factores de satisfacción laboral relacionados con el trabajo? ¿Qué forma esas preferencias de empleo? ¿Cuán probable será que los jóvenes puedan cumplir con sus aspiraciones de trabajo? ¿Qué pueden hacer los responsables políticos para reducir la brecha entre las preferencias de los jóvenes y la realidad del empleo?

El estudio se basa en los datos integrales de las encuestas de transición entre la escuela y el trabajo en 32 países en desarrollo y en transición de África, Asia, Europa y América Latina. Sugiere una serie de áreas prioritarias para que los legisladores mejoren el bienestar de los jóvenes, aumenten la productividad laboral y contengan los efectos escalofriantes que las aspiraciones no satisfechas de los jóvenes pueden generar en la sociedad.

Este estudio se suma al debate global sobre el empleo y el empleo juvenil calidad en tres formas importantes. Primero, proporciona por primera vez un análisis comparativo detallado de dos componentes de las preferencias de empleo juvenil en el mundo en desarrollo: (a) las aspiraciones de los jóvenes de 15 a 29 años que están matriculados en cualquier nivel educativo, y (b) facetas laborales que aumentan la satisfacción laboral en base a trabajadores de 15 a 29 años.

En muchos países en desarrollo y en todos los niveles educativos, la mayoría de los estudiantes aspiran a trabajar para el sector público y en profesiones altamente calificadas. En general, las aspiraciones de carrera son impulsadas por la posición social de los jóvenes en la sociedad, con la excepción notable de los estudiantes, que tienen altas preferencias de carrera, independientemente de su fondo. Usando una medida ajustada de satisfacción laboral que incluye información sobre el deseo de cambiar de trabajo, este estudio indica además que una serie de características laborales se asocian con una mayor satisfacción laboral. Impulsores importantes de la satisfacción laboral en todos los países incluyen el trabajo por cuenta propia o porque la familia lo requiere, la intensidad de las habilidades de los trabajos, tener las habilidades adecuadas para el trabajo, oportunidades de capacitación, trabajo seguridad, formalidad y ganancias laborales.

Lea el artículo completo de OCDE en el siguiente link. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Developed by VIS