Buscar:
Edición:
Óscar Maúrtua de Romaña
12-Abr-2018
Asistencia de Presidentes es Respaldo a Organización de Cumbre de las Américas
Los documentos o instrumentos que salgan al final de la VIII Cumbre de las Américas pueden ser sustento de medidas que asuman los gobiernos para combatir la corrupción y apoyar la gobernabilidad, indicó el ex Canciller de la República del Perú, Óscar Maúrtua.
Asistencia de Presidentes es Respaldo a Organización de Cumbre de las Américas

La asistencia de presidentes y jefes de Estado a la VIII Cumbre de las Américas es un respaldo al Perú como organizador de este certamen regional y un compromiso para dar señales en la lucha contra la corrupción, señaló el excanciller de la República Óscar Maúrtua.

Sostuvo que el país ha sido anfitrión en eventos de envergadura en el ámbito internacional como el Foro APEC, lo cual evidencia su preparación para certámenes de alta jerarquía, así como su diplomacia profesionalizada.

El Perú, indicó, además de haber cumplido su compromiso con la organización de la Cumbre luego de superar la crisis política que implicó el cambio del Presidente de la República, quiere dar el mensaje de que no se puede seguir poniendo en riesgo la gobernabilidad con prácticas nefastas como la corrupción.

“Es un respaldo y un compromiso que adquiere el Perú de que los documentos o instrumentos que salgan al final de la VIII Cumbre de las Américas puedan ser sustento de medidas que asuman los gobiernos para combatir la corrupción y apoyar la gobernabilidad”.

Permitirá, además, mostrar que el Perú llevo a cabo una transición democrática con respeto y apego al estado de derecho y bajo formas constitucionales, y será también una plataforma para que el presidente Martín Vizcarra se presente ante la comunicad mundial.

El excanciller Óscar Maurtua, de otro lado, consideró necesario que los presidentes y jefes de Gobierno que asistan a la VIII Cumbre de las Américas manifiesten una voluntad política de lucha contra la impunidad, considerando que la Gobernabilidad y la lucha contra la corrupción es el tema central de este encuentro. Precisó que en la región existe la Convención Interamericana contra la Corrupción, que tiene un mecanismo de seguimiento, que al parecer no funcionó para prevenir o detectar los actos de corrupción del caso Lava Jato, con implicancia en varios países de la región.

Tomado de la Agencia Andina. Para mayor información hacer clic. 

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados

Óscar Maúrtua de Romaña
Imagen de la sección

Abogado y Diplomático. Graduado de la PUCP como Bachiller en Humanidades y Licenciado en Derecho de la UNMSM, así como Licenciado en RR.II. de la Academia Diplomática del Perú. Postgrados de las Universidades de Oxford, John Hopkins y Comité Jurídico Interamericano de la OEA. Secretario General de la Presidencia de la República. Embajador en Canadá, Bolivia, Thailandia, Vietnam, Laos y Ecuador. Director de la Academia Diplomática, Sub-Secretario de las Américas, Secretario de Política Exterior, Vice Ministro y Secretario General de Relaciones Exterior y Canciller de la República. Representante de la OEA en México. Director General dela Escuela de RR.II. de la UTP. En Septiembre último fue elegido por los próximos 5 años "Presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional".

Ha ejercido la docencia como Instructor de Cátedra en la Pontificia Universidad Católica del Perú,  la Academia Diplomática del Perú. Titular de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional (SPDI), del Consejo Consultivo Empresarial de CENTRUM Católica y de la Comisión Especial de Relaciones Exteriores del Colegio de Abogados de Lima. Actualmente es Profesor e Investigador en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Es autor de varias publicaciones y ha recibido diversas condecoraciones tanto nacionales como extranjeras:Premio Nacional de Cultura, Perú. (1968) /Doctor Honoris Causa en Derecho en la Universidad de Winnipeg, Canadá. (1988) /Doctor Honoris Causa en Derecho de la Universidad de Assumption de Bangkok, Tailandia (1999), entre otros.

Developed by VIS