Buscar:
Edición:
Blogs
30-Sep-2016
Alianzas Regionales y Globales en un Mundo Desbocado
Por Juan Arroyo, Profesor e Investigador de CENTRUM Católica.
Alianzas Regionales y Globales en un Mundo Desbocado

¿Por cuál estrategia de crecimiento y desarrollo debiera optar el Perú en este momento regional y global? ¿Es suficiente repetir hasta aquí lo hecho o se requiere un reajuste habida cuenta de los resultados y el nuevo contexto mundial? En el debate nacional de los meses anteriores el centro ha estado puesto en destrabar las inversiones, ¿pero no hay también la necesidad de una reorientación? Es cierto que es de primera importancia retornar a tasas

de crecimientos mayores, pero el manejo anterior produjo una combinación de mayor producto bruto con menos competitividad, baja cohesión social y un fuerte rezago institucional. Se requiere, por tanto, rediseñar algunas políticas públicas claves y gobernar con un modelo integrado económico social institucional que no produzca de nuevo los desfases anteriores.

Después de la primera lección en el terreno de las políticas públicas es que estas pierden constantemente pertinencia porque la realidad es siempre cambiante. Con mayor razón hoy que vivimos en un “mundo desbocado” (Giddens). Por el lado de la geopolítica del poder mundial, no hay ahora una hegemonía global; por el lado de la economía mundial, no hay tampoco un horizonte claro de despegue de un nuevo ciclo de crecimiento; y por el lado sociopolítico hay una revuelta mundial de los perdedores de la globalización y un desplazamiento de los electorados hacia nuevas opciones políticas. ¿Podrá el Perú escapar a estas megas tendencias e implementar la propuesta del Premio Nobel Michael Spence de “un modelo de crecimiento - y de desarrollo - para tiempos disruptivos”?

 

Retornan por tanto dilemas que aparecieron en el anterior quinquenio y quedaron sin respuesta: ¿el mismo crecimiento de siempre (“growth as usual”) o un crecimiento diversificado? ¿Cuánto hacia dentro, cuánto  hacia fuera? ¿Hacia fuera sin hacia dentro, o viceversa, o algo articulado? Todas las instituciones internacionales concuerdan en que estamos en un ciclo de bajo crecimiento y alta vulnerabilidad. John Kay, profesor de London School of Economics, caracteriza el momento de “incertidumbre radical”, mientras Galbraith lo llama la “nueva normalidad anormal”. Por eso se terminaron los pronósticos de mediano y largo plazo, porque no son posibles: estamos en el punto de definición de los diversos futuros posibles. Una propuesta ante los problemas originados por la primera globalización es retornar un tanto hacia atrás, desglobalizar y volver al proteccionismo. Curiosamente se ha producido una inversión de posiciones: una parte del norte es ahora proteccionista y el sur, globalista. Para una franja social de los países desarrollados la globalización es una amenaza, mientras que para muchos países del sur es una oportunidad. Los movimientos antistablishment no son ahora solo de izquierda sino de derecha: Donald Trump, el Brexit y Le Pen en Francia, lo expresan. También la nueva estrategia de China es más “hacia dentro”. La deslocalización territorial de las corporaciones a todo lo largo del globo y el éxodo de migrantes hacia el norte desde los continentes en crisis (África y Medio Oriente) hizo escaso el trabajo en los países desarrollados y los desestabilizó social y políticamente.

Lea el artículo completo en la revista  Strategia 42 – Septiembre 2016. Hacer clic

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Juan Arroyo
Imagen de la sección

Juan Arroyo es Doctor en Ciencias Sociales, con mención en Sociología, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tiene una Maestría en Salud Pública, Universidad Peruana Cayetano Heredia, y una Maestría en Sociología, por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Cuenta con una especialización en Alta Administración Pública, en el INCAE de Costa Rica, y es egresado del Programe on Business and Sustainability de la Universidad de Cambridge y del Senior Management Programa del IE de España. Ha sido asesor de la Organización Panamericana de la Salud y de la Cooperación Alemana (GIZ). Tiene una amplia producción de libros y artículos científicos sobre gerencia, gestión pública y sistemas de salud.

Actualmente es Profesor en el Área Académica de Marketing en CENTRUM Católica.

Developed by VIS