Buscar:
Edición:
Blogs
13-Jul-2017
Agilidad Frente al Cambio en las Empresas
Por Sylvia Santisteban, Profesora de CENTRUM Católica.
Agilidad Frente al Cambio en las Empresas

¿Qué es lo que observamos en torno de la necesidad de cambio y la transformación de una empresa  en una organización ágil?

La primera cosa que  llama la atención es que se reta el modelo donde la mayor responsabilidad recae en la necesidad de encontrar un líder que ponga en marcha una iniciativa de cambio; cuando en realidad lo que se necesita con la velocidad y el volumen de información que existe hoy en día es más bien crear organizaciones que se adapten al cambio de una forma mucho más ágil. En otras palabras, hace falta un entorno donde el cambio se produzca de manera ágil.

Muchos de los cambios que por lo general se producen en las empresas responden a una limitación en la capacidad de estas organizaciones en adaptarse al cambio. Se tiende a percibir mucho el carácter episódico de cada cambio puesto en marcha en vez de insertar en la cultura de  esa organización el estado de constante adaptación al cambio.

Un aspecto que contribuye a esta rigidez relativa en las empresas está representado por la ausencia de estructuras lo suficientemente dinámicas como para contar únicamente con algunas funciones del negocio que se mantienen en común para todo un portafolio de cambio en la empresa.

A nivel individual hemos venido trabajando a la fecha con un modelo mental que corresponde a algo muy similar a un periodo de duelo donde se atraviesa por periodos sucesivos de negación, molestia, regateo ante la situación de cambio, de depresión y de aceptación final a la iniciativa de cambio cuando esto en muchos casos no corresponde a la realidad y el cambio en efecto puede y debe ser tratado como algo que es un aliciente y una fuente de motivación para el colaborador.

Otras características comunes de las organizaciones agiles al cambio están constituidas por la forma como fluye el conocimiento y las iniciativas de solución al problema que pudiera surgir: El cambio se origina desde la base hacia arriba y no se está esperando contar con una dirección expresa desde la posición más alta hacia el resto de la organización. La rigidez en el planeamiento de otro lado, se ve reemplazada por planes de negocio que incorporan la iteración, los planes piloto y los prototipos.

Las organizaciones agiles deben ser entendidas como organizaciones que actúan y entienden de una forma distinta en el mundo actual: Son organizaciones con una mentalidad distinta donde existe mayor atención en la generación de valor e innovación antes que en la generación de beneficios en el corto plazo; donde se concentran en ser facilitadores antes que controladores; donde los equipos trabajan de una forma autónoma y al mismo tiempo insertada en una red de equipos, donde los canales de comunicación son abiertos y donde los espacios físicos  similarmente también son abiertos y en consecuencia facilitan la colaboración.

CENTRUM Católica no se hace responsable de las opiniones expresadas en las entrevistas y artículos publicados.

Sylvia Santisteban Vargas Corbacho
Imagen de la sección

Sylvia Santisteban es Master in Business Administration de la University of the West of England Bristol, Reino Unido  y Licenciada en Economía, Universidad del Pacífico, Perú, con estudios de  Gerencia Estratégica, Gerencia de Recursos Humanos, Gerencia de Cambio y Habilidades en Negociaciones Internacionales en el Institut Commercial de Nancy, Francia y en el Georg-Simon-Ohm Fachhochschule, en Nüremberg,Alemania.

En relación con su experiencia profesional, ha trabajado como Gerente de Desarrollo de Negocios e Inversiones en Austrade (Australian Trade Commission); Director en Marketing y Ventas para las Américas de VA TECH ELIN USA Corporation, con sede en Pittsburgh, EE.UU. Consultor en Marketing en el sector de tecnología ferroviaria en ELIN Ebg Traction GmbH, con sede en Viena, Austria. Localmente, ha sido ejecutiva senior de negocios para la Banca Institucional en el Banco de Crédito del Perú y otras instituciones financieras en Perú.

Actualmente es socio fundador y Gerente General de Sawa, empresa dedicada a la consultoría y capacitación en procesos de cambio y cultura organizacional y Profesora del Área Académica de Estrategia, Liderazgo y Dirección en CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS