Buscar:
Edición:
Blogs
29-Mar-2016
Adiós a los Estereotipos a la Hora de Contratar
Aconsejó Marcelo Pimentel, Profesor de CENTRUM Católica.
Adiós a los Estereotipos a la Hora de Contratar

Marcelo Pimentel, Profesor de CENTRUM Católica

“Cuanto más prejuicios hay en la búsqueda de personal, más perdemos la oportunidad de obtener candidatos que puedan desempeñarse de lo mejor”. Así lo afirmó Marcelo Pimentel, Profesor de CENTRUM Católica, quien explicó sobre los errores que se comete a la hora de escoger a los trabajadores.  

Marcelo Pimentel declaró al Programa 360 Segundos de CENTRUM Católica que en la actualidad, la gestión humana contemporánea trata de crear valor en la organización. “Crear valor en la organización al final del día es valor económico. Y esto se consigue, entre otras acciones, a través del desarrollo del individuo, sea personal o profesional, con lo cual se obtienen los resultados de la organización. Entonces, cuanto más pensemos que todos son iguales, que a todos hay que tratarlos con un mismo programa de incentivos, o que a todos hay que seleccionarlos con la misma regla perdemos oportunidades de encontrar talentos. Cuantos más prejuicios le pongamos, la base se va achicando, lo cual es un error”, señaló.

La empresa tiene que considerar que el trabajador que contrata, debe ser un productivo y beneficioso para la institución; o sea, el reclutador debe conocer sobre cómo predecir el desempeño futuro. “Primero, el candidato a una plaza debe hacer un esfuerzo de marketing personal y demás; pero desde el punto de vista de la organización, esta tiene que asegurarse que en todo su proceso de reclutamiento trate de predecir el desempeño futuro del personal que tiene enfrente”, enfatizó.

Marcelo Pimentel explicó que cuando se recluta a alguien es necesario no dejarse llevar por los pareceres, “la organización debe identificar en el candidato, en este momento, la capacidad de conseguir el resultado que yo quiero que obtenga. O sea, si creemos que de repente por donde viene, o de qué parte del Perú viene, va a tener un mejor desempeño en el futuro, nuevamente estamos metiéndole más prejuicios y lo que nosotros buscamos para las organizaciones es que este individuo pueda tener los resultados que nosotros queremos”.

Finalmente, el Profesor de CENTRUM Católica ejemplificó que para contratar a alguien, se debe tener en cuenta que es como si se dejara entrar a cualquier persona a su propia casa, por lo cual es necesario analizar los valores y el desempeño que podría tener el empleado. 

Marcelo Pimentel
Imagen de la sección

Marcelo Pimentel tiene estudios doctorales en Administración Estratégica de Empresas (DBA), Maastricht School of Management, Holanda y Pontificia Universidad Católica del Perú. Es Magíster en Administración Estratégica de Empresa, Pontificia Universidad Católica del Perú. Master Internacional en Liderazgo de la Escuela de Alta Dirección y Administración-EADA, España. Licenciado en Administración de Empresas, Universidad de Lima, Perú. Cuenta con estudios de posgrado de la Université Laval de Québec en Canadá, de la University de Cologne, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Lima y es alumni DAAD (Deutscher Akademisher Austauschdienst – Servicio Alemán de Intercambio Académico). Actualmente es Coordinador In House y Profesor del Área Académica de Estrategia, Dirección y Liderazgo de CENTRUM Católica Graduate Business School.

Developed by VIS